La AECC pide recursos para la prevención, investigación y detección precoz del cáncer: «Todos vamos a convivir con él»
Anima a lograr el 70% de supervivencia en 2030 cuando los nuevos casos de cáncer por año llegarán a 330.000
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha apelado este sábado a la «concienciación y movilización social» contra el cáncer, con el objetivo de aumentar la supervivencia de los afectados hasta el 70% en 2030, cuando el número de caso también habrá crecido.
«Todos y todas vamos a convivir con el cáncer», ha advertido este sábado la responsable del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC en Madrid, Estíbaliz García Rodríguez, en declaraciones a Europa Press durante un acto en la Plaza Margaret Thatcher con motivo del Día Mundial contra la enfermedad y en el marco de su campaña Todos contra el cáncer .
García ha llamado a los gobiernos, partidos y la sociedad en general a la acción ante el crecimiento de casos, ya que se prevé que de los 280.000 nuevos casos por año que se registraban, se pase a los 330.000.
«Queremos que el 70% de ellas sobrevivan –la supervivencia se sitúa en el 60% en la actualidad–«, ha subrayado, para incidir en que este objetivo se puede conseguir con medidas de prevención, hábitos saludables, paliar el sedentarismo, apoyo a la investigación y mayor cobertura en la detección precoz, además de acciones como el «refuerzo» de la Ley Antitabaco, una cuestión a la que ha señalado especialmente para este año electoral.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Madrid de la AECC, Jaime Salaverry, ha demandado «más implicación» para llegar a la «solución» de esta enfermedad que, ha recordado, es la segunda causa de muerte en España.
«Es necesario hacer algo para alcanzar ese objetivo del 70% de supervivencia para el año 2030… Hoy uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener cáncer a lo largo de su vida. Son cifras muy serias», ha insistido.
En este sentido, ha apuntado a la prevención, los hábitos de vida saludable y la investigación como «los tres fundamentos para luchar contra esta enfermedad».
Por otro lado, Salva, enfermo de cáncer, y su pareja, Elena, han pedido a la sociedad apoyar la labor de la AECC con donativos y colaboración. Ambos, procedentes de Alcoy (Alicante), se encuentran en Madrid gracias a la ayuda de la asociación mientras llevan a cabo el tratamiento necesario para superar la enfermedad.