La administración de vacunas ARNm a menores es «segura», según ISGlobal y el Comb
BARCELONA, 20
El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico del Covid-19 (GCMSC), impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Col·legi de Metges de Barcelona (Comb), han comprobado en un informe que la vacunación de la población pediátrica con vacunas basadas en ARNm como las desarrolladas por Pfizer y Moderna es «segura y recomendable».
Así se desprende del análisis Riesgo de miocarditis y pericarditis en la infancia y adolescencia en el contexto de la vacunación de la COVID-19 con vacunas ARNm que ha realizado el grupo, informa el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado este jueves.
Han hecho un «análisis exhaustivo de la evidencia científica publicada hasta la fecha» del que han valorado la baja incidencia de miocarditis y pericarditis asociada a las vacunaciones en menores de 12 años –la incidencia acumulada se ha estimado en un máximo de cinco casos por cada 1.000.000 niños vacunados–.
También han destacado la «aparente baja gravedad» de los casos, la dosis proporcionalmente inferior para este grupo de edad –una tercera parte de la que se administra en adultos– y el beneficio de las vacunas para prevenir la enfermedad aguda, la persistente y las consecuencias más graves del Covid-19 en pediatría.
La recomendación del GCMSC «cobra una especial relevancia» en el contexto actual en el que los menores de 12 años han sido, durante muchas semanas, el grupo con la incidencia acumulada más alta de todas las edades.