La actividad manufacturera de España repuntó en mayo, pero no despeja las sombras de estanflación, según PMI

La actividad del sector manufacturero de España aceleró ligeramente su expansión en el mes de mayo, según el índice de gerentes de compra (PMI), que subió a 53,8 puntos desde los 53,3 de abril, ampliando así a 16 meses consecutivos el periodo de crecimiento, aunque el estancamiento de la demanda y la inflación sugieren que la estanflación representa una amenaza real.

«Aunque la economía manufacturera de España continuó creciendo en mayo, el estancamiento de la demanda y las persistentes presiones inflacionistas generaron preocupaciones constantes sobre la saludsubyacente del sector», advirtió Paul Smith, analista de S&P Global, para quien «el espectro de la estanflación es de hecho una amenaza real y creciente para la estabilidad económica».

De esta manera, a pesar de que la producción manufacturera siguió aumentando en España, los nuevos pedidos no variaron y las exportaciones fueron ligeramente inferiores. Asimismo, se siguieron creando puestos de trabajo, aunque solo levemente, mientras que persistieron los desafíos de capacidad en medio de los continuos retrasos en la entrega de suministros.

De su lado, la presión de los precios siguió siendo considerable, mientras que las expectativas de producción se vieron algo atenuadas porla preocupación con respecto a la inflación y la incertidumbregeopolítica. En este sentido, las empresas continuaron haciendo acopio de existencias en un intento de esquivar el aumento de precios y laescasez de materiales.

Por último, la confianza sobre el futuro se mantuvo positiva,aunque persistieron las preocupaciones sobre la inflación y las incertidumbres geopolíticas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria suma otras dos muertes por Covid mientras siguen en descenso los hospitalizados
Dimite el consejero delegado de DWS tras una investigación por presunto ecoblanqueo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios