La actividad inmobiliaria cae un 1,5% en el primer trimestre en tasa interanual, según los registradores
Muestra una tendencia de ralentización debido al alza de los tipos de interés
La actividad del sector inmobiliario se ralentiza y cae en el primer trimestre un 1,51% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) que elabora el Colegio de Registradores.
En la variación trimestral (respecto al último periodo de 2022), la actividad inmobiliaria en el inicio de este año ha registrado, en cambio, un incremento del 1,22%. No obstante, en datos desestacionalizados, se muestra una reducción del 0,62%, continuando con la evolución desfavorable del crecimiento a lo largo de la segunda mitad del año pasado, ya que el índice se redujo un 0,69% en el tercer trimestre del pasado año y un 2,08% en el cuarto.
Estos datos, avisa el Colegio de Registradores, muestran un «cambio de tendencia con respecto a la evolución predominante alcista vivida durante el periodo que va desde 2014 hasta el final de la primera mitad de 2022».
Por grupos de actividad inmobiliaria, la evolución del IRAI interanual mostró una caída en el ámbito de las compraventas (-3,1%), con una bajada importante tanto en el componente del precio de las compraventas (-3,8%) como en el número de compraventas (-2,4%).
En el ámbito de las hipotecas también hubo una importante caída en el dato interanual, con una disminución del 1,7%, acompañada de un significativo descenso en el componente del número de hipotecas del 4,2%.
El Colegio de Registradores de España avisa en el informe de que «el intenso» crecimiento de los tipos de interés en un breve espacio de tiempo está provocando esta dinámica de la actividad hipotecaria, siendo un importante condicionante para el comportamiento del mercado de compraventas a lo largo de los próximos trimestres.
La ralentización de la recuperación de la actividad inmobiliaria después de la pandemia también se observa en los últimos resultados, ya que entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2023 ha registrado un crecimiento medio trimestral del 1,17%.