La ACAT comienza a implantar un nuevo software para optimizar la gestión y recaudación de tributos locales
La consejera de Economía y el alcalde de Suances firman la adenda al convenio de gestión y recaudación de tributos locales
La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) ha iniciado la implantación de un nuevo software de gestión para optimizar la gestión y recaudación de tributos locales, que estará «a pleno rendimiento» a partir del 1 de enero de 2023.
El programa, que se encuentra en la primera fase de instalación, impulsará la automatización de los procesos y habilitará vías adicionales para reforzar la atención a la ciudadanía.
Así lo ha explicado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), que ha explicado que «se trata de un avance que va generar un nuevo modelo de relaciones entre la Administración y los contribuyentes».
Sánchez ha subrayado la importancia de esta nueva herramienta multicanal durante la firma de la adenda al convenio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos no tributarios relacionados, que tiene suscrito la ACAT con el Ayuntamiento de Suances.
La rúbrica se ha realizado en el Consistorio suancino, en donde la consejera ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, el también socialista Andrés Ruiz Moya, en la que también ha participado el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, César Aja.
Según la consejera, además de «facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», esta nueva plataforma de digitalización permitirá a los ayuntamientos ofrecer «una mayor calidad» en los servicios relacionados con la gestión de tributos.
De hecho, la incorporación de canales de comunicación telemáticos y telefónicos permitirá superar la limitación de la atención presencial. «Pretendemos proporcionar información y resolver los problemas que puedan encontrarse los contribuyentes» ha matizado Sánchez.
Este software ayudará a que nuevos municipios se adscriban a los convenios de gestión y recaudación de tributos locales entre la agencia cántabra y los diferentes ayuntamientos de Cantabria. Actualmente, la ACAT presta este servicio en el 43 por ciento de los municipios de la región.
ADENDA CON SUANCES
Precisamente, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha recogido recientemente la aprobación de la adenda al convenio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos no tributarios relacionados, que tiene suscrito la ACAT con el consistorio suancino desde el 17 de noviembre de 2016.
Con esta ampliación se añaden las ejecuciones subsidiarias y multas coercitivas a los tributos y otros ingresos de derecho público ya existentes.
En ese sentido, solamente se admitirán las gestiones recaudatorias desde el inicio del período voluntario de cobro y no una vez transcurrido éste e iniciado el período ejecutivo.