La abstención de Vamos Palencia facilita al PSOE la Alcaldía de la capital palentina
La iniciativa ciudadana tendrá tres concejales en el Ayuntamiento
PALENCIA, 15
El PSOE gobernará Palencia con la abstención de Vamos Palencia que este jueves ha anunciado que cumple su compromiso de que gobierne la lista más votada, en este caso, la que encabezó Miriam Andrés y que consiguió 10 ediles en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
Así lo ha dado a conocer el cabeza de lista de la iniciativa ciudadana, Domiciano Curiel, en una rueda de prensa en la que ha desvelado la decisión de la formación que tenía la llave de gobierno en la capital palentina.
«Aplicando la responsabilidad que dijimos en su momento que tenía que ser la lista más votada la que obtuviera la Alcaldía pues vamos a cumplir con nuestro compromiso», ha apuntado.
TRES CONCEJALES
Curiel ha detallado que están de acuerdo en 39 propuestas y que en el equipo de gobierno municipal entrarán tres personas de Vamos Palencia.
A renglón seguido, ha hecho hincapié en que «esto no es un pacto», sino que se trata de un acuerdo. «Esto no va de Sánchez ni de Feijóo, esto va de Palencia», ha recalcado.
Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital palentina, Miriam Andrés, ha agradecido que haya «primado el interés general de Palencia sobre cualquier otra circunstancia personal, a pesar de las muchas presiones que ha habido para que este acuerdo no se diera».
Andrés, además, ha asegurado que hay un cambio respecto a lo que sucedió hace cuatro años y es que «todo lo que se ha puesto sobre la mesa ha salido de Palencia» y no de «ningún despacho de Madrid».
Así, ha apostillado que ambas formaciones tienen el objetivo común de «romper el inmovilismo» y «apostar por el empoderamiento de la ciudad».
Para ello tienen, según ha precisado, «la manera de hacerlo y va a ser siempre bajo el paraguas de la lealtad institucional recíproca».
En la capital palentina, el PSOE bajó de 11 a 10 escaños, al igual que PP, que bajó de 9 a 8, y VOX ganó dos, por lo que pasa de uno a tres. Estos comicios marcaron el fin de Ciudadanos en el Ayuntamiento, al perder sus tres ediles, mientras que entró con dos concejales Vamos Palencia (VPA), iniciativa ciudadana que ha concurrido por primera vez a estos comicios.