Kuleba reta a quienes critican la contraofensiva militar a ir a Ucrania y «liberar un centímetro cuadrado»
TOLEDO, 31
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha cargado este jueves contra quienes critican la supuesta lentitud de la contraofensiva militar, por considerarlo una falta de respeto para los miembros de las Fuerzas Armadas, y les ha instado a ir al frente de combate y «liberar un centímetro cuadrado».
«Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida todos lo días», ha zanjado el ministro, que ha invitado a «todos los críticos» a «callarse, venir a Ucrania e intentar liberar un centímetro cuadrado (de territorio) por sí solos».
Kuleba ha comparecido ante los medios junto a su homólogo español, José Manuel Albares, en los márgenes de la reunión informar de ministros de Exteriores de la UE en Toledo y ha aprovechado la ocasión para reclamar más armas a sus socios. Aspira a que más países se sumen a la coalición de cazas y a que más gobiernos estén dispuestos a trascender el umbral de la formación para entregar aviones F-16, como ya han anunciado Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
Kuleba, que ha celebrado los avances de la «contraofensiva diplomática» y confía en el inicio de conversaciones de adhesión a la UE este mismo año –lo ve «posible»–, ha descrito como «significativo» el encuentro de este jueves y ve margen para seguir avanzando, por ejemplo, para favorecer la salida del grano ucraniano, tanto por tierra como por mar.
En este sentido, ha anunciado compromisos para ampliar los corredores terrestres pero también ha considerado «posible» que haya vías alternativas por mar «que no impliquen a Rusia», después de la ruptura en julio del acuerdo entre Kiev y Moscú que había facilitado las exportaciones en el mar Negro. Ha abogado por trabajar «juntos», de tal manera que «la seguridad alimentaria mundial no dependa de los juegos del hambre y del chantaje de Rusia».
Por otra parte, ha agradecido la voluntad europea para buscar fórmulas que permitan juzgar a los responsables de crímenes de guerra y «redoblar esfuerzos» para que los niños «deportados forzosamente o secuestrados» puedan volver a Ucrania.