Kosovo solicita su ingreso al Consejo de Europa con la esperanza de entrar «cuanto antes»
Kosovo ha abierto este jueves «un nuevo capítulo» en sus aspiraciones de integración internacional al solicitar su ingreso en el Consejo de Europa, un órgano al que quiere adherirse «cuanto antes».
La ministra de Exteriores kovosar, Donika Gervalla, ha explicado en un vídeo difundido por su oficina que se ha reunido con las autoridades del Consejo y ha entregado personalmente la solicitud formal de ingreso. Fuentes de la organización también han confirmado a Europa Press la entrega de dicha solicitud, remitida en una primera fase al Comité de Ministros.
Gervalla ha señalado que arranca por tanto el «proceso de revisión» de la petición y ha reivindicado que Kosovo es «el país de la región (balcánica) más democrático, más pro europeo y más optimista». Por tanto, ha añadido, «se merece ser miembro del Consejo de Europa cuanto antes».
Una vez formalizada la petición, corresponde al Comité de Ministros invitar al solicitante en cuestión a convertirse en miembro de pleno derecho, para lo cual debe consultar con la Asamblea Parlamentaria. El Estatuto establece que, para entrar, un país requiere el apoyo de al menos dos tercios de los Estados miembro.
Actualmente, y desde la expulsión de Rusia como represalia por la invasión de Ucrania, forman parte del Consejo de Europa 46 miembros. Entre ellos sí está Serbia, país del que Kosovo se independizó de forma unilateral en 2008 y que ya ha expresado su recelo por el paso de su antigua provincia.
El Estatuto establece que, «en circunstancias especiales», el Comité puede extender una invitación para ser «miembro asociado», lo que le permitía tener únicamente presencia en la Asamblea del Consejo de Europa y no en el órgano ejecutivo de este organismo.