España espera tender puentes de colaboración científica de los 27 con vecindad sur y Latinoamérica en su presidencia

BRUSELAS, 23

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha confiado este martes en que las dos reuniones bajo presidencia española de la UE que se celebrarán en el ámbito de la ciencia y el espacio en Santander y Sevilla, respectivamente, sirvan como «puente de las alianzas» entre el bloque que forman los Veintisiete y los países al sur del Mediterráneo y Latinoamérica.

En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos del ramo en Bruselas, Morant ha recordado que durante el próximo semestre, durante el que España asumirá la presidencia de turno de la UE, se celebrarán una reunión informal de ministros de Investigación los días 27 y 28 de julio en Santander y una «semana del espacio» en Sevilla entre el 6 y el 10 de noviembre.

De estas dos reuniones ministeriales, la ministra ha dicho que España aspira a «ejercer como puente de las alianzas» entre la Unión Europea y los países vecinos del Mediterráneo y con Latinoamérica.

En el caso mediterráneo, Morant se ha referido especialmente a la necesidad de dar un «reimpulso» al programa PRIMA de cooperación en investigación e innovación para superar la «barrera» que representa el mar Mediterráneo.

De manera general, la ministra ha destacado que España está «invirtiendo históricamente» en las áreas de ciencia y espacio porque son sectores que el Gobierno considera sectores «de oportunidades».

Asimismo, se ha mostrado partidaria de avanzar en la transición de la Unión Europea hacia una ciencia abierta porque, ha opinado, la ciencia es «un buen común» a cuyos resultados de investigación debe tener derecho de acceso la sociedad. También en el marco de los debates europeos sobre el espacio, Morant ha abogado por un uso «justo y sostenible» del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finresp nombra presidente a José María Méndez, director general de CECA
Feijóo asegura, tras los insultos a Vinícius, que España no es un país racista: «Deporte y racismo son incompatibles»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios