KLM y ZeroAvia preparan un primer vuelo de prueba con hidrógeno líquido para 2026
KLM Royal Dutch Airlines y ZeroAvia han anunciado un proyecto para realizar en 2026 un vuelo de prueba con los motores eléctricos de hidrógeno y cero emisiones ZA2000 de ZeroAvia para grandes turbohélices regionales.
Los motores eléctricos de hidrógeno usan hidrógeno en baterías de combustible para generar electricidad que luego se utiliza para accionar los motores eléctricos que activan las hélices del avión.
Con este sistema, la única emisión es vapor de agua a baja temperatura, por lo que se estima una reducción del impacto climático de hasta el 90% en comparación con los vuelos convencionales alimentados con queroseno, según han señalado en una nota de prensa.
Además de identificar los dos aeropuertos donde se operará el vuelo, las líneas de trabajo inmediatas consistirán en tramitar los permisos reglamentarios para volar, garantizar el suministro de hidrógeno líquido y disponer de la infraestructura necesaria para abastecer de combustible a las aeronaves.
ZeroAvia ya ha probado un prototipo de su primer motor ZA600 a bordo de un avión Dornier 228 en su base del Reino Unido. La empresa también ha realizado pruebas avanzadas en tierra en EE.UU. y el Reino Unido para las tecnologías clave del sistema ZA2000, que podrá utilizarse en aviones turbohélice regionales de hasta 80 plazas, como el ATR72 o el Dash 8 400.