Kindelán (AEB) cree que imponer un impuesto a la banca es ir «a contracorriente» y pide pedagogía
Defiende que «el estado de salud de la banca española es buenísimo»
BARCELONA, 10
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha valorado que imponer un impuesto a la banca es ir «a contracorriente» y ha pedido pedagogía para conocer el impacto de este tipo de políticas en la economía.
«Afecta a las capacidades de financiar nuestra economía, de financiar a las familias y a las empresas españolas», ha dicho este martes en el II Foro Financiero Estrategias ante la futura Unión Bancaria Europea que organiza Prensa Ibérica.
Para Kindelán, hay que «ser muy críticos con el proceso» que ha llevado a pactar el impuesto, ya que, a su juicio, la gestión ha sido opaca, sin consultas a los expertos y sin valoración de impacto.
Ha analizado que el impuesto afectará a la capacidad de crédito de los bancos: «Se va a notar con el tiempo y va a estar ahí. Así que yo lo que sí creo es que tenemos que seguir explicando este tipo de cosas, el impacto que tienen las decisiones».
A su juicio, «el estado de salud de la banca española es buenísimo», ya que el sector es fuerte financieramente y responsable y sensible a los problemas que tiene ahora mismo la economía y la sociedad.
UNIÓN BANCARIA EUROPEA
Kindelán ha valorado que actualmente existe un entorno europeo muy complejo por los conflictos geopolíticos, y ha augurado que el 2025 será «un año para consolidar ese plan de acción» de Europa.
Ha apostado por la unión bancaria europea, y ha asegurado que la banca española cuenta con un punto de partida «magnífico», y ha rechazado pronunciarse sobre la OPA del BBVA a Banco Sabadell.