Kiir disuelve el Ejecutivo y nombra vicepresidente a Machar tras el acuerdo para un gobierno de unidad

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha disuelto este viernes el Ejecutivo y ha nombrado a cuatro de sus cinco vicepresidentes, incluido el principal líder rebelde, Riek Machar, un día antes de la formación del nuevo gobierno de unidad en el país africano.

En una serie de decretos publicados por la Presidencia sursudanesa, el mandatario ha nombrado como vicepresidentes a Taban Deng Gai, James Wani Igga y Rebeca Nyandeng, según ha informado la emisora Eye Radio.

De esta forma, Riek ha vuelto a ocupar el cargo de vicepresidente primero, en el que sustituye a Deng Gai, mientras que el quinto vicepresidente, perteneciente a la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA), aún no ha sido designado.

Los decretos han sido aprobados un día después de que Kiir y Machar llegaran a un acuerdo para la creación de un gobierno de unidad en la fecha prevista del 22 de febrero, tras los dos aplazamientos previos.

El pacto para la creación del gobierno de unidad, contemplado por el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, fue cerrado pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

Kiir accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei –en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. Machar había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

«Los sursudaneses no deberían ser rehenes por más tiempo. Yo y el presidente hemos acordado el calendario para aplicar las demás cuestiones pendientes en el acuerdo de paz», dijo el líder rebelde.

Por su parte, el presidente confirmó el acuerdo y señaló que «las cuestiones pendientes serán discutidas en el seno del gobierno de unidad». Asimismo, adelantó que durante la jornada de este viernes designaría a sus vicepresidentes, incluido Machar.

El acuerdo de paz contempla un total de cinco vicepresidentes, entre ellos Machar, así como un total de 35 ministros, diez viceministros y 550 diputados durante el periodo de transición de tres años antes de la celebración de elecciones.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días más la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China comenzará en abril a probar en humanos vacunas contra el nuevo coronavirus
Arrimadas avisa de que no liderará un partido con baronías y critica a los «salvapartidos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios