Kiev y Oslo estudian la posible formación de pilotos ucranianos en Noruega
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes que las autoridades ucranianas y noruegas están en conversaciones para impulsar un programa de entrenamiento militar de pilotos de combate ucranianos en Noruega.
«En general, hemos logrado relaciones extremadamente sólidas con Noruega en muchas áreas. Esto también se aplica a las armas: gracias a Noruega, hemos fortalecido nuestra defensa aérea, artillería y otros tipos de tropas», ha manifestado Zelenski.
El mandatario ucraniano se ha reunido este viernes con el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, con quien ha abordado las últimas promesas de Oslo para reforzar las capacidades defensivas ucranianas en el marco de una guerra activa ya desde hace más de un año.
De hecho, Zelenski ha puesto en valor el proyecto de Noruega de impulsar un programa de apoyo presupuestario a largo plazo en virtud del que está previsto recaudar más de 6.500 millones de euros para los próximos cinco años, una iniciativa que, considera, debería servir de ejemplo para el resto de socios.
Desde el estallido de la guerra, las potencias aliadas de Ucrania han apoyado a Kiev no solo en materia financiera o armamentística, sino también capacitando a sus tropas en el conocimiento de técnicas occidentales de combate, en el uso de tanques y, ahora, en el uso de aviones.
Según ha destacado esta misma semana el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuti Ignat, las autoridades del país han confeccionado un listado con los mejores pilotos del país que están dispuestos a, en cualquier momento, viajar al extranjero a recibir instrucción.