El PSOE lleva al Congreso las sospechas de vulneración de derechos humanos en Irán en vísperas del viaje de Dastis

Ciudadanos ha cuestionado la oportunidad de la visita porque en la represión de las protestas han muerto más de 20 personas

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Congreso de los Diputados exprese su preocupación por los «indicios de vulneración de los derechos humanos» por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, en vísperas de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaje a Teherán la semana que viene.

Los socialistas han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que se vote en la Comisión de Exteriores del Congreso que se suma a la batería de preguntas parlamentarias que registró la semana pasada Ciudadanos cuestionando el viaje del ministro por los mismos motivos y preguntando si el Gobierno pone los intereses económicos por delante de los derechos humanos.

Tanto el PSOE como Ciudadanos se refieren a las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en Mashad y se extendieron por más de 40 ciudades, para protestar por la situación económica, el no levantamiento de las sanciones y la creciente desigualdad. En la represión de las protestas, subraya el PSOE han muerto al menos 22 personas, entre ellas dos agentes de seguridad, y ha habido en torno a un millar de detenciones, con algunas informaciones que cifran en más de 423 las detenciones entre el 31 de diciembre y el 1 de enero solo en Teherán.

Por eso, el PSOE, aunque deja claro su apoyo al acuerdo nuclear con Irán y confía en que sirva para incorporar a Irán a la comunidad internacional, considera que todo ello debe servir «para que irán avance por la senda de democratización y el respeto a los derechos humanos».

Así, quiere someter a votación un texto en el que, «desde el máximo respeto» a la soberanía de Irán, el Congreso manifieste «su solidaridad con las familias de las víctimas mortales» de los disturbios de final de año en dicho país «y su preocupación por la existencia de indicios de vulneración de los derechos humanos de los manifestantes y de quienes han sido detenidos».

Además, quiere que la Cámara inste al Gobierno a trasladar al Gobierno iraní el texto de la resolución y que les transmita que la mejor manera de normalizar sus relaciones con la comunidad internacional es hacer una investigación «sobre las respuesta dada por las fuerzas de seguridad a las manifestaciones».

En tercer lugar, quiere que se incluyan en las relaciones bilaterales entre España e Irán una «especial atención a la evolución de los derechos humanos» en ese país y que se busquen mecanismos de colaboración para promoverlos.

El texto del PSOE se debatirá y votará como muy pronto la semana que viene, que es cuando está previsto el viaje del ministro. El propio Dastis informó a la Comisión de Exteriores de su viaje la semana pasada.

Según dijo, su objetivo es aclarar dudas sobre el futuro del acuerdo nuclear una vez que pasen 10 años, pero también apoyar la «apertura del presidente Rohani» y afrontar «preocupaciones en materia de derechos humanos» y las «reacciones a unas manifestaciones» inspiradas en que «la gente quiere libertad y quiere vestir como le dé la gana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El programa de pacientes Nefralia crea una pirámide de alimentación para pacientes con enfermedad renal crónica
El PP emplaza a Rivera a dimitir por el informe del Tribunal de Cuentas que no avala la contabilidad de Cs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios