Katz dice que la operación en Yenín «marcará un giro en la estrategia de seguridad» de Israel en Cisjordania
Afirma que es «una operación poderosa para eliminar a terroristas» a partir de las «lecciones» sacadas de la ofensiva contra Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado este miércoles que la nueva operación de seguridad lanzada el martes por el Ejército israelí contra la ciudad cisjordana de Yenín (norte) «marcará un giro en la estrategia de seguridad» de las fuerzas israelíes en Cisjordania.
«La operación Muro de Hierro en el campamento de refugiados de Yenín marcará un giro en la estrategia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Judea y Samaria», ha dicho Katz en un comunicado, en el que emplea el nombre bíblico de Cisjordania para referirse a este territorio palestino.
Así, ha manifestado que se trata de «una operación poderosa para eliminar a terroristas e infraestructura terrorista» en el lugar con el objetivo de que «no haya más incidentes terroristas» que emanen de la ciudad «una vez termine la operación», para la que el Gobierno israelí no ha dado plazos por ahora.
«Es la lección más importante del método de las repetidas redadas en Gaza», ha destacado el ministro. «No permitiremos que los brazos del pulpo iraní y el islam suní radical pongan en peligro la vida de los colonos y establezcan un frente terrorista en el este contra el Estado de Israel», ha destacado. «Golpearemos duramente los tentáculos del pulpo hasta que sean cortados», ha zanjado.
Por su parte, el Ejército de Israel ha detallado en un breve comunicado que durante las últimas horas ha matado a «más de diez terroristas» y ha confirmado bombardeos contra «infraestructura terrorista en la zona y muchos artefactos explosivos que los terroristas colocaron en las carreteras». «Las fuerzas continúan sus operaciones», ha aseverado.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha denunciado hasta el momento la muerte de diez palestinos por la operación israelí en Yenín, que deja además 40 heridos.
La ciudad de Yenín ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás y Yihad Islámica, incidentes que se han saldado con cerca de una decena de muertos.
Además, Yenín y su campamento de refugiados han sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de su repunte de las operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos, mientras que más de 47.100 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.