Kallas reconoce retos en la transición en Siria y llama a evitar repetir los errores de Libia o Afganistán
Admite que HTS «no es el grupo más pacífico» pero señala que a las nuevas autoridades se les juzgará por sus hechos
BRUSELAS, 10
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha reconocido este martes que la transición en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad presenta importantes «retos» por lo que ha pedido una proceso inclusivo y respetuoso con las minorías para evitar los errores cometidos en Libia, Irak o Afganistán.
En su intervención en el Parlamento Europeo para tratar la situación abierta en Siria tras la fulgurante ofensiva de rebeldes y yihadistas que ha logrado derrocar al régimen sirio, la jefa de la diplomacia europea ha señalado el momento «histórico» que representa la caída de la saga Al Assad tras más de 50 años en el poder, apuntando que la población ha logrado «liberarse» de una dictadura que desde hace 13 años «aterrorizó» a sus propios ciudadanos en el marco de una guerra civil.
En todo caso, Kallas ha subrayado que los próximos pasos en la transición en Siria «presentará grandes retos» para el país y la región. «Hay legítima preocupación por el riesgo de violencia sectaria, el resurgimiento extremista y por el vacío de poder, por lo que hay que evitar los horribles escenarios de Libia, Irak y Afganistán».
Así, ha hecho hincapié en que las nuevas autoridades sirias deben proteger los derechos de las minorías y comenzar los trabajos de reconstrucción nacional atendiendo las necesidades de todos los sectores, también de las mujeres y de las niñas.
Igualmente, Kallas ve clave «preservar» la integridad territorial, la soberanía e independencia de Siria así como las instituciones, de tal forma que se avance en un diálogo liderado por actores locales para una transición «pacífica e inclusiva», señalando que la UE seguirá de cerca la situación ante las «dudas persistentes» que hay respecto al futuro próximo en Siria.
A su juicio, la caída de Al Assad evidencia que Rusia e Irán no podían permitirse apoyar más al régimen sirio, ni tenían interés en seguir presentes tras su colapso. «Están debilitados, distraídos y sobreexigidos en otros escenarios en Oriente Próximo y Ucrania. Para Putin y el régimen iraní esto es un gran golpe», ha añadido.
Frente a los eurodiputados, la ex primera ministra estonia ha confirmado que mantiene contactos estrechos con «socios constructivos en Siria y la región» para evaluar la situación tras la caída de Al Assad, si bien no ha hecho mención al papel concreto que jugarán grupos yihadistas como Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.
HTS «NO ES EL GRUPO MÁS PACÍFICO» PERO SE LE JUZGARÁ POR SUS HECHOS
Sobre el proceso de transición política en Siria, la Alta Representante ha admitido que HTS «no es la organización más pacífica» y, sin ahondar más en su naturaleza radical del grupo o el liderazgo de Abú Mohamed al Golani, veterano yihadista considerado un líder pragmático, ha señalado que a las nuevas autoridades sirias se les juzgará por sus hechos.
«Debemos hacer todo para mantener la calma y evitar otra guerra civil, la radicalización y proteger a las minorías. Esta es una gran preocupación, hay muchos grupos distintos y hay que garantizar que no hay venganzas ni represalias», ha subrayado.
Para la responsable de Exteriores de la UE es todavía «pronto» para valorar si los acontecimientos en Siria «van en la buena dirección», aunque sí ha señalado que hay «buenas señales» de lado de las nuevas autoridades tras la caída de la dictadura.
En todo caso, ha reiterado que los nuevos líderes sirios «serán juzgados por sus hechos y no por sus palabras», indicando que las próximas semanas serán «clave» para saber si se dan pasos en la dirección correcta antes de que la UE acuerde que tipo de relación mantendrá con estos grupos en el escenario postAssad, en línea con la posición de los países de la región.