JxCat tilda a Pedro Sánchez de «cobarde» y pide que los presos no sean moneda de cambio
BARCELONA, 15
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha calificado este viernes de «cobarde» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de no afrontar con claridad y valentía la situación de los presos soberanistas.
«Pedimos a Sánchez que sea valiente, porque su cobardía le convierte en lo más parecido a Mariano Rajoy: cómplice de una injusticia», ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha exigido la liberación inmediata de estos presos.
JxCat también ha planteado que los presos «no pueden ser moneda de cambio en ninguna negociación con el Estado» y que la prioridad debe ser liberarlos, no negociar un acercamiento a cárceles catalanas.
«No podemos convertir en mercancía política la libertad de aquéllos que deberían estar libres. Es una evidencia democrática tan fuerte que tenemos que mantenernos firmes y no nos podemos mover», ha concluido.
JxCat evita pedir al Estado el acercamiento de presos, aunque admite que sería bueno para ellos estar en un entorno más próximo a sus familias: «Hay una cuestión real logística que no podemos negar».