Desplome histórico de la confianza de los inversores alemanes por el coronavirus, según ZEW

BERLÍN, 17

La epidemia de coronavirus ha provocado el hundimiento de la confianza de los inversores institucionales alemanes, que ha registrado en marzo su mayor caída mensual desde diciembre de 1991, fecha en la que el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW por sus siglas en alemán) comenzó a elaborar su índice para medir el sentimiento de los mercados, que se ha situado en -49,5 puntos, frente a los 8,7 de febrero, la peor lectura desde diciembre de 2011.

«El desplome del ZEW era de esperar. La economía está en alerta roja», ha señalado Achim Wambach, presidente del ZEW, quien ha destacado que los expertos de los mercados financieros actualmente anticipan una caída del PIB en el primer trimestre y «muy probablemente también en el segundo». «Para el conjunto de 2020, la mayoría de expertos espera un descenso del PIB de aproximadamente un 1% como resultado de la pandemia de coronavirus», ha añadido.

En cuanto a la evaluación de la presente coyuntura de la economía alemana, el correspondiente índice de confianza de los inversores germanos ha caído en marzo hasta -43,1 puntos desde los -15,7 de febrero, registrando así su nivel más bajo de los diez últimos años.

Por su parte, en el caso del conjunto de la zona euro, las expectativas de los inversores alemanes se han desplomado 59,9 puntos en marzo, hasta los -49,5 puntos, mientras que la evaluación de la situación presente ha caído 38,2 puntos respecto de febrero, hasta los -48,5 enteros.

«La eurozona únicamente había experimentado tal constelación de valoraciones sobre la situación económica durante la crisis financiera a finales de 2008», indicaron los autores de la encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno urge a regresar «cuanto antes» a los españoles en el extranjero
Recomiendan a los padres dejar que sus hijos organicen sus juegos solos durante el confinamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios