JxCat, ERC y CUP frenan la comisión de investigación sobre supuesto espionaje de Mossos

BARCELONA, 3

La Junta de Portavoces del Parlament, con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP, ha retirado del pleno de este jueves y viernes crear una comisión que investigue el supuesto espionaje político de los Mossos d Esquadra.

La decisión se ha tomado con el rechazo de Cs, el PSC, los comuns y el PP, que son precisamente los cuatro grupos que habían pedido la comisión, han detallado fuentes parlamentarias.

Los independentistas han alegado que crear la comisión no se acordó en la Junta de Portavoces, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos y que lo incluyó en el de este jueves y viernes.

El Ministerio del Interior pidió por carta que el Parlament no activara esta comisión, argumentando que «el asunto está judicializado y hay una investigación en marcha».

Los impulsores querían que se investigara «el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades de los Mossos» a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, periodistas y a otros cuerpos de seguridad del Estado.

Alegaron que, según varias informaciones publicadas en medios de comunicación, la policía catalana destinó efectivos a seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas de «manera sistemática y prolongada».

Expusieron que los destinatarios de este espionaje fueron personas «no afines al proceso» soberanista y que se buscaba conocer sus relaciones y movimientos, lo que consideran que el Parlament debe investigar a fondo.

Los cuatro grupos querían que comparecieran los consellers de Interior de 2011 a 2017 –Felip Puig, Ramon Espadaler, Jordi Jané, Joaquim Forn– y los mayores y directores generales de la policía catalana en ese periodo.

También querían citar a los máximos responsables de la Comisaría General de Información, de la Comisaría General de Recursos Operativos y de la División de Asuntos Internos, además de los directores del CTTI y del Cesicat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grifols ganó 143,4 millones en el primer trimestre, un 7% más
La residencia de Adolfo Suárez en Mallorca sale a la venta por 13 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios