Justicia plantea «revisar» las funciones de los LAJ para que «tengan menos trabajo»
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado este viernes que una forma de desbloquear la huelga que mantienen desde el pasado 24 de enero los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) podría ser reducir sus funciones y, por tanto, la carga de trabajo, por la que reclaman mejores sueldos.
«Si es verdad que se quejan de sus funciones, que están con nuevas desde el año 2009, igual hay que revisarlas para que tengan menos trabajo del que tienen», ha sostenido el representante de Justicia en declaraciones a Cadena Ser Soria, recogidas por Europa Press.
Desde hace mes y medio los LAJ mantienen un pulso con Justicia en forma de huelga indefinida, con la que buscan aumentos salariales que compensen la carga de trabajo adquirida en la última década.
El secretario de Estado ha incidido en que no «ha fructificado» ninguna de las propuestas que han ofrecido en cuatro reuniones a los representantes de los LAJ, los antiguos secretarios judiciales.
«ANTEPONER EL INTERÉS GENERAL AL PARTICULAR»
Rodríguez, que ha precisado que los LAJ cuentan «desde abril» con «incrementos salariales», ha señalado que la propuesta actual del Ministerio de Justicia pasa por eliminar su grupo de categoría 4 y 5 «para que cobren más los que menos cobran, lo cual supondría un incremento a casi 2.000 letrados de 5.000 euros al año», ha explicado.
«Tampoco lo han admitido», se ha quejado, antes de apuntar que lo que piden los LAJ es una «equiparación» con los jueces y los magistrados «al 85 por ciento, y eso supondría un incremento de 61,5 millones de euros al erario, que eso ni lo puede aguantar el Ministerio de Justicia ni la propia economía del país», ha subrayado.
Dicho esto, Rodríguez ha apelado a los LAJ «para evitar males mayores a los ciudadanos, que son los auténticos perjudicados». En opinión del secretario de Estado, los letrados «tendrían que anteponer el interés general al interés particular y económico».