Justicia inaugura la VI reunión de Cooperación Jurídica Internacional para responder a la delincuencia organizada
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha inaugurado este martes en la sede del Ministerio la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional en el ámbito penal con el objetivo de «responder con contundencia a la delincuencia organizada».
La reunión, según Rodríguez, constituye «el foro más importante en materia de cooperación jurídica internacional», ya que «aglutina a todos los actores clave en este campo». De esta forma, Justicia reivindica como una de sus prioridades el impulso de la cooperación judicial.
El secretario de Estado ha hecho hincapié en la importancia que tiene la actuación conjunta de forma ágil y la cooperación, tanto interna como con países terceros, para responder a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, entre los que ha destacado la delincuencia organizada, recoge el Ministerio en un comunicado.
Durante el encuentro, que ha sido presidido por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás, se han tratado cuestiones normativas y sobre el funcionamiento de los instrumentos de reconocimiento mutuo dentro la cooperación judicial en el ámbito de la Unión Europea. Además, se han abordado cuestiones relacionadas con las extradiciones, así como la presidencia española de la UE y la reunión plenaria de puntos de contacto de la Red Judicial Europea penal.
En este VI encuentro, también han participado representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, así como varios magistrados de la Audiencia Nacional y el miembro titular de Eurojust por España.
La Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional, creada en 2019, está concebida como un grupo de trabajo integrado por los distintos operadores con competencia en materia de cooperación jurídica internacional y aplicación de los instrumentos de reconocimiento mutuo en materia civil y penal. Su finalidad es el análisis, coordinación y puesta en común de las distintas cuestiones que se susciten en la materia.