Jáuregui cree que la izquierda abertzale nunca admitirá que «matar estuvo mal»: «Hay tacticismo en sus declaraciones»
El exvicepresidente del Gobierno vasco y exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la izquierda abertzale nunca reconocerá que «matar estuvo mal» y que la lucha armada fue una opción «perniciosa moralmente y políticamente errónea» y ha manifestado que detrás de sus declaraciones «hay mucho de tacticismo» –refiriéndose a las palabras de «pesar» que expresó el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el dolor causado a las víctimas de ETA–.
En una entrevista este martes en RNE , Jáuregui ha subrayado que «desgraciadamente» en los «movimientos» de la izquierda abertzale sigue habiendo «tacticismo», por lo que considera que será «imposible» que se dé una «enmienda a la totalidad» en la historia de la banda terrorista ETA.
«La izquierda abertzale nunca va a acabar reconociendo que matar estuvo mal, que la lucha armada fue una opción, no solamente perniciosa moral, sino también políticamente errónea. Que despreciaron las oportunidades que la democracia, el autogobierno y la voluntad del pueblo vasco y la democracia española tenían por construir un país distinto», ha insistido Jáuregui.
En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno vasco ha declarado que es importante «combatir» la subcultura de la violencia, su legitimación y la «explicación falsaria» de la historia de ETA para ese proceso de reconsideración que la «propia batasuna hace del pasado».
En referencia a las declaraciones que hizo Otegui, coincidiendo con el décimo aniversario del anuncio de ETA en el que ponía fin al terrorismo, Jáuregui ha dicho que «está bien que pidan perdón» y lo ha calificado como «pasos positivos». Sin embargo, a su juicio, falta reconocer que «la lucha armada nunca fue necesaria» y que su verdadero error político y moral fue «combatir a sangre y fuego la democracia, el autogobierno, el pluralismo y al pueblo en su conjunto».
Asimismo, ha lamentado que en vez de conmemorar la importancia que tuvo el fin de la violencia y del que se celebra el décimo aniversario, los medios de comunicación giren «en torno a las declaraciones de Otegui: «Es penoso que todo el sistema mediático acabe girando en torno a las declaraciones de Otegui en vez de conmemorar la importancia que tuvo el fin de la violencia y la explicación política que tendríamos que dar», ha expresado.
LOS JÓVENES NO SABEN DE ESTA TRAGEDIA
Según Jáuregui, uno de los temas pendientes en España es construir memoria para que los jóvenes no legitimen nunca la violencia. Sin embargo, dice que no está «seguro» de que se logre ya que la memoria «es mucho más leve» de lo que «pudo serlo en otros momentos» y que todo ocurre «a gran velocidad».
«A veces nos sorprende comprobar que los jóvenes que nacieron hace 15 o 20 años prácticamente no saben nada de toda esta tragedia que vivimos nosotros», ha manifestado.
En la misma línea, ha recordado que el «elemento nuclear» de la tragedia que sufrió España por el terrorismo etarra son siempre «las víctimas». «La batalla del relato la ganan las víctimas porque es tan fuerte su presencia, tan verídica y tan dolorosa que es imposible que nadie pueda distorsionar el relato de la verdad», ha concluido.