JUPOL pide cubrir las plazas desiertas tras el último concurso de UFAM, unidad encargada de la violencia de género
El sindicato JUPOL ha reclamado al Ministerio del Interior que reforme el catálogo de puestos de trabajo de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional para no dejar desiertas plazas como ha ocurrido en el último concurso de méritos para, ya que entiende que las vacantes pueden suponer un «lastre» en la lucha contra la violencia de género.
De acuerdo a los datos facilitados por JUPOL en un comunicado, en el último Concurso Específico de Méritos de la UFAM se ofertaron un total de 143 plazas de oficial, quedando 44 desiertas, es decir, más de un 30% por ciento de estas plazas.
Fuentes del Ministerio del Interior ofrecen datos del último concurso de UFAM pero sumando tanto a la Escala Ejecutiva como a la de Subinspectores y Básica. Las plazas vacantes son el 11% de las 543 ofertadas: se publicaron 43 en la Escala Ejecutiva y nueve plazas quedaron desiertas; y otras 500 entre Subinspectores y Escala Básica, de las que 55 quedaron sin adjudicación.
Se trata de listas provisionales que pueden sufrir algún cambio, según especifican estas fuentes. Por su parte, JUPOL –sindicato mayoritario en la Policía– asegura que la UFAM «sufre una importante falta de personal, que obliga a que cada agente de esta unidad de media tenga que atender a más de 60 víctimas de violencia de género».
El sindicato solicita a la Dirección General de la Policía que reforme el catálogo de puestos de trabajo para que las plazas de UFAM «admitan la ocupación de forma indistinta» por oficiales o policías de la Escala Básica. «Se podrían cubrir esas vacantes con agentes de la categoría policía y cubrir el cien por cien de las plazas ofertadas», dicen.
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha puesto en valor el gran trabajo que vienen realizando estas unidades creadas en 2015. «Trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible», ha señalado, reclamando a Interior que «no abandone a las UFAM».