JUPOL considera surrealista que Podemos les denuncie ante el Consejo de Europa para coartar su derecho a manifestarse
JUPOL ha defendido este lunes la neutralidad de los policías frente al intento de Unidas Podemos de «coartar el derecho a manifestarse» denunciando ante el Consejo de Europa la estrategia de las principales organizaciones policiales y de los partidos de derechas en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza .
«Es completamente surrealista que aquellos que sujetaban la pancarta cuando nos manifestábamos contra el Gobierno de Rajoy sean ahora los que nos quieren coartar nuestros derechos de manifestación», ha señalado Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el dirigente de IU y portavoz adjunto, Enrique Santiago, se han dirigido a la Comisión de Venecia para que el organismo europeo tome posición sobre el rechazo de estos colectivos a modificar la ley, recordando que es algo que demandó la citada comisión.
«TOTALMENTE FALSO»
Desde JUPOL sostienen que es «totalmente falso» que las manifestaciones como la del 27 de noviembre convocadas por Jusapol, la plataforma de la que surgió este sindicato y también la asociación de la Guardia Civil JUCIL, pongan en duda la neutralidad de los agentes.
«Cada uno de los policías puede tener su ideología, pero cuando se pone el uniforme esa ideología queda completamente apartada y de lado, porque nos debemos al ciudadano y, precisamente por ese motivo, es por lo que realmente estamos en contra de esta propuesta de reforma», apunta Pérez.
El portavoz de JUPOL lamenta que Unidas Podemos e IU defiendan la reforma para garantizar el derecho de manifestación pero, sin embargo, cuestionen las protestas sindicales. «Los sindicatos no tienen ideología ni se pone de parte de ningún partido político, únicamente defiende los derechos de sus afiliados», ha apuntado, insistiendo en que la reforma planteada perjudica «muy gravemente» a los policías y también a «todos los ciudadanos».
CRÍTICAS DE ENRIQUE SANTIAGO
Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, ha señalado este lunes que, a su juicio, «no se puede normalizar» que sindicatos policiales intenten «condicionar» la acción legislativa, entendiendo que lo que piden es que no se reconozcan «derechos y libertades» de los españoles.
En consecuencia, ha opinado que es «evidente» que las posiciones de ciertos colectivos suponen la «pérdida de neutralidad» que debe regir en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una actitud también exteriorizada, según relata el documento de Unidas Podemos, por PP, Cs y Vox, a los que acusa de «difundir de forma consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad publica y privar a las fuerzas de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo».