JUPOL alerta de las bajas en las unidades de antidisturbios por la jornada laboral y el material deficiente
El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha pedido este miércoles la intervención del Ministerio del Interior y del director adjunto operativo (DAO) para frenar las bajas entre los antidisturbios por la jornada laboral y el material deficiente del que disponen los 2.000 agentes que forman parte de estas unidades.
La organización ha realizado esta mañana una concentración frente a la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Moratalaz (Madrid) en protesta por las «pésimas condiciones laborales que desde hace tiempo vienen padeciendo estas unidades».
Durante el acto reivindicativo, que se ha celebrado bajo el lema «La UIP se desangra», el secretario de UIP de JUPOL, Daniel García, ha denunciado «la sangría de bajas de agentes de la UIP que se está viviendo en los últimos tiempos».
«Ha aumentado el número de compañeros que piden las bajas de estas unidades al verse abandonados a su suerte, con equipamiento precario y una pésima organización de los turnos que hace imposible conciliar su vida profesional y familiar», ha señalado.
JUPOL se ha quejado de que las UIP afrontan una jornada que «apenas permite conciliar de forma efectiva su vida profesional y personal, y en la que tampoco se reconoce económicamente el trabajo extra que casi en el día a día tienen que desarrollar estos agentes».
«Hace meses presentamos nuestra propuesta de jornada laboral y desde la Comisaría General no hemos recibido respuesta alguna, se pasan la pelota de unos a otros y la UIP sigue asistiendo a la pérdida de muchos buenos policías», ha asegurado el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez.
La queja se centra en que la actual jornada labora de 2015 «cuenta igual todos los días, sin diferenciar fines de semana ni festivos» en un contexto de «sobreesfuerzo que no queda reconocido de ningún modo».
Además, se ha denunciado los materiales obsoletos, con furgonetas «sin medidas de protección actualizadas y en algunos casos con cientos de miles de kilómetros». También reclaman la actualización de los uniformes de la UIP, «que nuevamente se encuentran en muchos casos deteriorados y no cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los agentes».
Desde JUPOL se viene reclamando la sustitución de las prendas «camisola UIP ignífuga» y «pantalón UIP» por la prenda de tipo mono de trabajo, el mismo utilizado por los agentes del GEO/GOES, así como poner fin a las «instalaciones tercermundistas» por estar en algunos casos en «estado ruinoso con vestuarios sin agua caliente, paredes repletas de humedades y en las que se sufren desprendimientos o incluso con edificios que carecen de puertas de acceso».