Jupiter AM lanza su primer fondo cotizado (ETF) activo de deuda pública global
La gestora británica Jupiter Asset Management (AM) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de gestión activa con el foco en deuda pública global.
La firma ha detallado en un comunicado que el vehículo -denominado Jupiter Global Government Bond Active UCITS ETF – se ha emitido en colaboración con HANetf, en tanto que se han decantado por este tipo de producto después de explorar nuevas formas de distribución para ampliar el acceso de más clientes.
«Con una ejecución más flexible, un alto grado de transparencia y precios competitivos, los ETFs activos ofrecen a los clientes un punto de acceso alternativo y democratizado», han argumentado sobre estos vehículos tan de moda en los últimos años en la industria y que han captado importantes flujos de capital.
Entrando al detalle del ETF, han explicado que aspira a superar la rentabilidad de las inversiones tradicionales en bonos soberanos ofreciendo una cartera diversificada de deuda pública de mercados desarrollados y emergentes, con una baja correlación con la renta variable y otros activos de riesgo.
La estrategia de inversión del fondo se centra en detectar ineficiencias en la valoración del mercado de bonos soberanos, comparando la percepción del régimen económico actual sostenido por la firma con las expectativas del mercado.
«Este enfoque contrarian busca capitalizar oportunidades cuando hay una divergencia significativa entre las condiciones económicas percibidas y las reales», han resumido, mientras que la gestión del fondo cotizado corre a cargo del gestor en deuda soberana Vikram Aggarwal, que lleva en Jupiter AM desde 2013.
Sobre el potencial de este movimiento, el consejero delegado de la firma, Matthew Beesley, ha remarcado que saben que «la mayor transparencia, la rapidez de ejecución y los precios competitivos hacen que los clientes deseen aumentar su exposición a los ETF activos».
En un plano más amplio, el cofundador y co-consejero delegado de HANetf, Hector McNeil, ha englobado que el total de activos gestionados en ETFs en Europa supera ya los 41.000 millones de dólares (39.500 millones de euros): «A medida que los clientes aumentan sus asignaciones, observamos una dinámica de crecimiento muy saludable», ha añadido.