Junts y PDeCAT anima al Gobierno a forzar la renovación del CGPJ
Los independentistas de Junts y del PDeCAT han exigido al Gobierno medidas para forzar la renovación del consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues dan por perdida la negociación ante la posición adelantada por el PP.
Para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, más que una dimisión en bloque de los miembros del CGPJ, lo que debe hacer el Gobierno es utilizar sus competencias para reformar la ley y «echarlos».
Aunque no ha precisado a qué reformas se refiere, Nogueras ha indicado que el Gobierno debería ser el primer interesado en acabar con este bloqueo y desmontar la cpúla del Poder Judicial.
Y ha aprovechado para volver a criticar la sentencia del proceso independentista y para reprochar al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sus palabras negando que fuera una venganza. «La sentencia es el gran ejemplo de la inexistente independencia del Poder Judicial», ha dicho
Ferran Bel, del PDeCAT, cree que el Gobierno debería darse cuenta de que el PP pretende mantener el bloqueo hasta el final de la legislatura para crear una sensación de caos y desgobierno por lo que ha animado al Ejecutivo a buscar alternativas.
Una posible solución, sostiene, podría ser la dimisión en bloque del actual CGPJ, pero también cree que «sería la mayor vergüenza que se podría producir para esta cámara».