Junts y ERC se suman al PP para reprobar a Óscar Puente en el Senado por las últimas incidencias ferroviarias
Se convierte en el tercer ministro censurado por el Senado durante esta legislatura, tras Marlaska y Bolaños
Junts y ERC han otorgado su apoyo al PP para sacar adelante este miércoles en el Pleno del Senado la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el «caos en los servicios ferroviarios durante este verano» y las incidencias en los trenes de Cercanías durante estos últimos meses.
La reprobación del ministro Puente por parte del Senado ha contado con el apoyo de los 144 votos que tiene la mayoría absoluta del PP y con varios socios parlamentarios del Gobierno, entre los que se encuentran ERC y Junts. Por su parte, el PSOE, PNV y EH Bildu lo han rechazado y otras formaciones como BNG o Coalición Canaria se han abstenido.
El texto invita a Puente a dimitir por «su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en la red ferroviaria y por su poca sensibilidad y su absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vividos durante este verano».
La reprobación de Puente cuenta con el aval de varios socios del Gobierno, que se han mostrado muy críticos con la gestión del ministro al frente de su labor, especialmente ERC y Junts por las últimas incidencias en el Rodalies de Cataluña, entre otras cosas.
EL TERCER MINISTRO REPROBADO
Óscar Puente se convierte de esta manera en el tercer ministro de Sánchez reprobado por la mayoría absoluta del PP en el Senado, después de que en este año hayan sido invitados a abandonar el Ejecutivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
En el caso de Marlaska, el Senado le reprobó tras lo sucedido con los dos agentes de Guardia Civil asesinados tras ser embestidos por una narcholancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La iniciativa salió adelante con la mayoría del PP y la abstención de algunos socios de Gobierno como ERC, Bildu, Junts y el senador de Sumar.
Por su parte, Bolaños fue reprobado por la mayoría absoluta del PP por «su falta de respeto» a la Cámara Alta y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía. En esta ocasión, el Gobierno y sus socios rechazaron esta reprobación en el Senado.
Del mismo modo, el PP también sacó adelante una iniciativa en el Senado en la que se reprobaban las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre los concejales de pueblo en un ataque al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.