Junts ve de «chiste» la mesa de diálogo con Cataluña y descarta «por coherencia» gestos como la carta de Junqueras
Nogueras rechaza que ERC pueda rentabilizar la salida de los presos del procés: «Son presos de la Generalitat, no de los partidos»
Junts considera de «chiste» la mesa de diálogo con Cataluña que los gobiernos central y catalán tienen previsto reactivar y descarta, por «coherencia», que los dirigentes de este partido vayan a tener un gesto similar a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazando la unilateralidad en el proceso independentista de Cataluña.
En declaraciones al programa Parlamento , de RNE, recogidas por Europa Press, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado que los presos de su formación vayan a seguir los pasos de Junqueras porque, según ha apuntado, si por alguna cosa ha destacado su partido en los últimos años es por la «coherencia».
«Nuestro discurso, reivindicaciones y principios son exactamente los mismos que el primer día, y tantos miembros de Junts que estamos fuera como sus presos políticos han mantenido esta coherencia y compromiso con la independencia de Cataluña», ha manifestado.
«NO ESTAMOS PARA REGALAR VOTOS A CAMBIO DE NADA»
En este sentido, Nogueras ha admitido que si bien los indultos que el Gobierno pretende conceder a los presos del procés pueden aliviar el dolor de ellos y sus familias, ha insistido en la crisis política catalana pasa por la amnistía y la independencia.
Y, para ello, la portavoz independentista ha subrayado la disponibilidad de Junts a dialogar siempre –«no nos hemos negado nunca», ha dicho– pero ha cuestionado la mesa de diálogo que, a su juicio, «parece más un chiste que una realidad». «No estamos para regalar votos a cambio de nada», ha apostillado.
Preguntada en este punto si cree que ERC rentabilizará la salida de prisión de los presos del 1-O, la dirigente de Junts ha rechazado la posibilidad de que se hable de «mercadeo» con la libertad de esos políticos que, según ha recalcado, «son de la Generalitat de Cataluña, no de los partidos».
En este punto, ha defendido la necesidad de que las fuerzas independentistas en Madrid vayan de la mano en los asuntos que conciernen a Cataluña actuando con «unidad de criterio», como viene reclamando Junts «desde hace tiempo», pero ha admitido que «les está costando».
ES «IMPRESCINDIBLE» IR JUNTOS EN MADRID
Aunque hay dicho que existen coordinación «en algunos temas», ha recalcado que para su partido es «imprescindible» que los partidos secesionistas trabajen juntos en todos los asuntos relativos a la independencia de Cataluña.
En otro orden de cosas, y preguntada sobre si comparte el acercamiento de la Generalitat de Cataluña con Zarzuela durante la reciente visita del Rey a esa comunidad, Nogueras ha puntualizado que tanto ERC como Junts comparten «el absoluto rechazo» a la figura del Jefe del Estado.
De hecho, ha destacado que así lo han venido evidenciando en los últimos años, en los que ni el Govern ha invitado al Rey ni ha acudido a los actos convocados por Felipe VI en Cataluña, sólo a los convocados «por terceros», con independencia que de en los mismos estuviera él o no.