Junts se abre a apoyar la nueva ley de alquileres de temporada tras garantizarse el respeto competencial
La diputada de Junts, Marta Madrenas, ha confirmado que su formación se abrirá a apoyar la admisión a trámite la proposición de ley que Sumar, Esquerra, Bldu, Podemos y el BNG han registrado este martes para regular los alquileres de temporada, después de que el texto haya introducido una disposición que garantice el respeto competencial de Cataluña en materia de vivienda.
Aunque el texto legislativo que ha anunciado ERC es similar al que Junts votó en contra hace un mes con PP, UPN y Vox, la nueva redacción sí incluye modificaciones que han contentado a los Carles Puigdemont, como una disposición que garantiza el respeto a las competencias de Cataluña.
«Para Junts preservar las competencias de la Generalitat es esencial, y en este caso no solo se preservan, sino que blindan», ha dicho Madrenas este martes en el Congreso.
En concreto, la ley que también lleva la firma de BNG, Bildu, Sumar y Podemos, introduce una nueva disposición adcional duodécima para que, en los casos de las comunidades autónomas que hayan desarrollado legislación propia en materia de vivienda, será de aplicación «la normativa autonómica, respetando así la división competencial».
«Una vez esto ha quedado blindado, acordamos de que sí, que permitiríamos únicamente la admisión a través de esta propuesta, en el bien entendido que esto no supone ningún compromiso más avanzado, sino que iniciaremos conversaciones», ha comentado.
TRES MESES MÁS PARA UN CONTRATO DE TEMPORADA
La diputada de Junts también ha destacado otras novedades respecto al texto original que fue tumbado por el Congreso hace un mes, como la ampliación de seis a nueve meses del tope del contrato de alquiler de temporada.
Igualmente, celebra que el texto de los socios del PSOE elimine la posibilidad de que, en caso de una subrogación del contrato de alquiler, no se tenga que informar al propietario de la nueva persona inquilina.