Junts recalca que la presencia del mediador en la mesa de diálogo es «una obligación» porque lo pidió el Parlament

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha recalcado este martes que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo que van a crear el Ejecutivo central y el catalán no es un capricho «personal» del president, Quim Torra, sino una «obligación» y un «deber», porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces, Borràs ha subrayado que el fue el propio Gobierno de Sánchez el que aceptó esta figura antes de «levantarse de la mesa» a principios de 2019 y de convocar las elecciones del 28 de abril.

Así, ha hecho hincapié en que el nuevo foro de diálogo que se ha acordado poner en marcha debe retomar las cosas donde se dejaron entonces, cuando el Ejecutivo, ha insistido, ya había aceptado el mediador en el que ahora insiste Torra.

NO ES PARA METER «PRESIÓN»

En este sentido, ha negado que la insistencia en reclamar esta figura implique meter «presión» y ha añadido que es «extraño» que este asunto ahora genere un «problema» cuando un año se había aceptado.

«Si uno no tiene nada que esconder, ni va a faltar a su palabra suponemos que no habrá ningún problema que en haya un tercero», ha agregado, mostrando su deseo de que la mesa pueda celebrar su primera reunión la semana que viene.

Por otra parte, se ha quejado de que, pese a la promesa del Gobierno de desjudicializar el problema catalán, la «judicialización» siga adelante con una nueva querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, «por permitir que se hable de autodeterminación y Monarquía».

Asimismo, ha denunciado que la Fiscalía «siga afinándolo todo» y ahora «persiga» al jefe de la Oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, por presuntos de los delitos de malversación y prevaricación, por usar fondos públicos para viajar a Nueva Caledonia con motivo de su referéndum de autodeterminación. «Suponemos que lo que les molesta es que la Oficina del expresident siga haciendo un trabajo en el ámbito internacional», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejera vasca entiende «la inquietud» de los vecinos por el derrumbe de Zaldibar, pero no hay situación de alerta
Ciudadanos propone ahora al PPdeG que las siglas de ambos partidos se reflejen en una única papeleta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios