Junts rebaja el acuerdo sobre la ley audiovisual: Hemos pasado de tocar la independencia a dos películas en catalán
La portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rebajado este miércoles el acuerdo sellado por el Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) sobre la futura Ley Audiovisual y ha lamentado que en los últimos años se haya pasado con sus socios en el Govern de «tocar con los dedos la independencia» a pactar «dos películas» en catalán.
Así lo ha puesto de manifiesto Nogueras en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja para confirmar el rechazo de su partido al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Una posición distinta a la adoptada por Esquerra, que ha optado por respaldar las nuevas cuentas tras pactar con el Gobierno, entre otras cuestiones, una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales.
DE NUEVO VOTANDO COSAS DIFERENTES
Nogueras ha lamentado que los dos partidos aliados en el Ejecutivo catalán de nuevo tengan posiciones diferentes, lo cual se ha convertido en «la dinámica de los últimos años» pese a la llamadas a la unidad que Junts viene realizando para hacer «un frente común» desde Madrid.
Y es que, la representante de Junts sostiene que «ir por separado no beneficia nada» a Cataluña, donde, según ha advertido, se ha pasado de «tocar con los dedos a la independencia a estar hablando de dos películas en catalán de cada 100».
De esta forma ha venido a enfriar el acuerdo sobre la Ley Audiovisual anunciado este martes por su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, del que, según ha apuntado, ni ha visto «nada» porque «no hay nada escrito» y del que el Gobierno tampoco ha explicado «nada». «Cuando veamos lo que se ha acordado entraremos a valorar, pero de momento sólo conocemos lo explicado por una parte», ha puntualizado.
CATALUÑA RETROCEDE 30 AÑOS
Eso sí, ha recordado que el Gobierno que este martes «regaló» que «dos de cada cien películas se hagan en catalán» es el mismo que la semana pasada apoyó que la cúpula judicial esté en manos «de la derecha de siempre», ésa que ahora se ha «cargado» la inmersión lingüística situando a Cataluña ante un eventual 155 educativo. «Nunca aceptaremos una transformación del sistema educativos que nos lleve 30 años atrás», ha avisado.
Así las cosas, y tras apuntar que es la hora de tomar decisiones «en clave de país» para dejar de «dar oportunidades a los del 155», Nogueras ha defendido que sólo hay una manera de «salvar» las lengua y la culturas catalanes y es «la materialización de la independencia», no «mercadear» con ellas.