Junts propone un órgano de inteligencia en Seguridad Nacional y reformar el sistema policial
También intensificarán relaciones bilaterales con «naciones sin Estado» como Quebec, Escocia y Flandes
BARCELONA, 3
Junts ha propuesto crear «un organismo de inteligencia» en materia de Seguridad Nacional que esté comprometido con la seguridad común internacional, y se compromete a impulsar un sistema de seguridad pública de Cataluña que conlleve una revisión de la normativa policial, de emergencias, de bomberos y protección civil.
Así lo recoge en el programa electoral del partido que, en sus 342 páginas, incorpora las 50 principales medidas que ya presentó para forjar un Govern «fuerte y eficiente», la hoja de ruta hacia la independencia, y otros capítulos relacionados con las iniciativas que emprenderán en bienestar social, educación, vivienda y cultural; economía y empresa; cohesión territorial y medio ambiente; buen gobierno y liderazgo internacional.
Según Junts, una de las principales obligaciones del Govern es estar en disposición de garantizar la seguridad de los catalanes ante las amenazas globales actuales, y por ello defienden que Cataluña debe articular «un discurso propio en materia de seguridad nacional» y crear una estructura que establezca un contacto continuado con los principales entes internacionales vinculados con esta materia.
Así, reclaman tener un organismo de inteligencia que acerque Catalunya «al mundo y a los temas más relevantes a nivel internacional a través de antenas políticas y diplomáticas».
En materia de seguridad pública, Junts apuesta por desarrollar una revisión prioritaria de una normativa de policía, emergencias, bomberos y protección civil porque «es anticuada y ha tocado techo», y emplaza a hacerlo desde el consenso político, la sociedad y los sectores profesionales.
Así, plantean aprobar una nueva ley del sistema de policía de Catalunya que sustituya las actuales de los cuerpos de policía local y de los Mossos d Esquadra, con más de 25 años, para sentar las bases de un sistema de policía de Cataluña que coordine las actuaciones de las administraciones y los servicios de policía.
El objetivo es avanzar hacia «la integración progresiva y global de los cuerpos de la policía de Cataluña para que sea un sistema único, eficiente y eficaz» y permita una mejora del servicio que prestan.
También se comprometen a incrementar progresivamente la dotación de los Mossos d Esquadra, hasta un mínimo de 22.000 efectivos, y a impulsar una nueva ley para los bomberos así otra sobre protección civil.
En otros aspectos, proponen reducir el 50% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en 2030 así como impulsar una reforma del sistema penitenciario con la utilización de medios tecnológicos y telemáticos para mejorar y flexibilizar la comunicación de los internos con sus familias.
RELACIONES INTERNACIONALES
En materia de relaciones internacionales, el programa apuesta por intensificar las relaciones bilaterales «con naciones sin Estado» como Quebec, Escociay Flandes, y considerarían la posibilidad de tener representación institucional en su territorio según disponibilidad presupuestaria.
«Nos tenemos que preparar ya para cuando Cataluña se convierta en una república, por lo que hay que llevar a cabo una formación profesional para expertos en administración internacional y diplomática», añaden.
Sobre la apertura de nuevas delegaciones, aseguran que sólo lo contemplan a medio plazo en el marco de las relaciones con estos territorios, pero dejan claro que no abogan por ampliarlas sin, previamente, haber consolidado las ya existentes.
El programa también recoge un capítulo sobre el Brexit, en el que pese a lamentar la salida del Reino Unido de la UE, defienden que mantengan las relaciones más cercanas posibles, y aseguran que trabajarán para garantizar los derechos de los catalanes que viven en este país y a los británicos que viven en Cataluña.
DOBLE PRESUPUESTO
Sobre recursos y fiscalidad, Junts propone elabora un doble presupuesto: el que se ejecuta con la financiación actual como comunidad autonómica, y otro en paralelo teniendo en cuenta el déficit fiscal como ingreso adicional.
«Presupuesto autonómico versus presupuesto republicano. Hay que hacer público qué partidas incrementaríamos siendo independientes y como afectaría a los servicios sociales y las inversiones», destacan.