Junts pospone al martes la ejecutiva para debatir si pactan con PSC en la Diputación de Barcelona
Sectores del partido están molestos con la gestión de Turull
BARCELONA, 23
Junts ha pospuesto al martes la reunión de la ejecutiva que debatirá si deben reeditar el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de la capital catalana, en que los votos de los socialistas, comuns y PP permitieron la investidura del alcalde socialista Jaume Collboni.
Así lo han explicado diversas fuentes consultadas a Europa Press, que han asegurado que la dirección, que normalmente se reúne los lunes, no ha detallado el motivo de la decisión, mientras que otras fuentes lo han atribuido a motivos de agenda.
Aunque el PSC siempre había mostrado disposición a reeditar el pacto, el jueves avisó de que están explorando con ERC y comuns «otras opciones» para estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona, a la espera de la decisión que tome Junts.
El debate entre los dirigentes de Junts está abierto tras lo ocurrido en el consistorio barcelonés, y de hecho el secretario general del partido, Jordi Turull, ha convocado una reunión este mismo viernes, con la asistencia de los diputados provinciales, en que se abordará esta cuestión, han explicado otras fuentes a Europa Press.
Pese a quedarse sin la alcaldía, Xavier Trias se mostró recientemente partidario de reeditar la alianza con los socialistas al asegurar que Núria Martín y Antoni Balmón son dos personas que nunca le han «enredado».
Sin embargo, este mismo viernes la portavoz de Junts al Congreso y candidata a las elecciones generales, Míriam Nogueras, se ha opuesto al pacto con el PSC y ha pedido al independentismo hacer un «reset» y sumar donde tengan mayoría.
Las opiniones de ambos reflejan las diferencias que hay entre la dirección y el denominado sector pragmático de Junts, que apuesta abiertamente por reeditar el entendimiento con los socialistas.
MALESTAR CON TURULL
Ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida también están molestas con la dirección, y en concreto con Turull, después de que finalmente ERC y PSC pactaran para gobernar las diputaciones, dejándoles fuera de ellas.
Este malestar se trasladó, como avanzó Europa Press, al Consell Nacional que el partido celebró el domingo pasado, donde hubo críticas a la gestión de Turull.
La ejecutiva territorial de Tarragona era partidaria de pactar la diputación con los socialistas y así lo habían trasladado al secretario general, al que recriminan haber frenado la operación con el beneplácito del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
TURULL Y PUIGDEMONT
Y es que, según añaden, el pacto con el PSC hubiera conllevado que la presidencia del ente supramunicipal recayera en manos de Junts, y los socialistas se hubieran quedado con la vicepresidencia.
En la Diputación de Tarragona, ERC ganó con nueve diputados y PSC y Junts lograron ocho cada uno, con lo que si sumaban podían ponerse al frente y dejar fuera a los republicanos.
En Lleida, también podrían haber tenido la presidencia del ente supramunicipal si hubieran pactado con los socialistas: ganaron con diez diputados frente a ERC, que se quedó con ocho, mientras que los socialistas obtuvieron cuatro, dos el PP y uno Ara Pacte Local, marca en la que se integró el PDeCAT.
Por ello, territoriales de Lleida también han expresado su enojo con la dirección de Junts, a la que acusan de no haber sido «diligente», ya que consideran que el pacto entre ERC y PSC debería haber tenido otro desenlace.