Junts pide la comparecencia urgente de Óscar Puente en Congreso y Senado tras el accidente de Rodalies en Gelida
Junts per Cataluña ha pedido hoy la comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso y en el Senado por la «crisis de los Rodalies en Cataluña» tras el accidente ocurrido esta noche en la línea 4 del tren de cercanías en Gelida en el que ha fallecido el maquinista y ha habido numerosos heridos.
La portavoz de la formación catalana en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, ha solicitado la comparecencia del ministro en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso alegando «la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña».
Por su parte, Eduard Pujol, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plural en el Senado, junto con los senadores de Junts María Teresa Pallarés, Francesc Ten i Costa y Joan Bagué i Roura, también han pedido que comparezca Óscar Puente en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
Además, la formación ha reclamado la comparecencia urgente en el Parlamento de Cataluña de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque. No obstante, tanto ésta como la consejera de Interior, Nuria Parlón, han solicitado ya la comparecencia voluntaria en la Cámara catalana, después de haberse desplazado anoche al lugar del accidente en Gelida.
Las solicitudes de Junts per Cataluña se han realizado después de que la pasada noche hubiera un accidente de tren en la línea R4 de Rodalíes tras la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d Anoia y Gelida (Barcelona), lo que provocó el fallecimiento de un maquinista en prácticas.
Además, se produjeron cinco heridos graves, seis menos graves y 26 leves, según ha informado Protección Civil en un apunte en X recogido por Europa Press.
El inspector de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha vinculado los hechos a un desprendimiento causado por el temporal que afecta a Cataluña y ha confirmado que todos los pasajeros del convoy ya han sido evacuados y que se ha tardado más de una hora en extraer a una persona que había quedado atrapada.
Este hecho se ha producido a los dos días del trágico accidente ocurrido en el término de Adamuz (Córdoba) en el que ha habido más de 40 muertos tras descarrilar un tren Iryo e invadir la vía contraria al tiempo que pasaba otro tren Alvia en sentido contrario, provocando un choque con los vagones del tren descarrilado.



