Junts pide en Bilbao que los jueces «cumplan sus obligaciones y apliquen la ley» con Puigdemont y con los presos de ETA
Partidos y organizaciones nacionalistas catalanas reclaman el fin de la «excepcionalidad» para los reclusos durante la marcha de Sare
BILBAO, 11
El diputado en el Congreso de los Diputados por Junts Josep Pagès i Massó ha exigido este sábado en Bilbao, que los jueces «cumplan sus obligaciones y apliquen la ley» tanto con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont como con los presos de ETA.
De forma previa a sumarse a la manifestación convocada por Sare por los derechos de los presos de ETA, Pagès i Massó ha asegurado que «Cataluña siempre estará al lado de la defensa de los derechos fundamentales» y Junts «nunca dará la espalda a aquellos que reclaman» que sean aplicados.
Por ello, ha instado a los jueces a que «cumplan con sus obligaciones y apliquen la ley». «Tanto la ley de amnistía –en este caso hago referencia explícita al caso del presidente Puigdemont, que está injustamente en el exilio porque el Tribunal Supremo se ha revelado en la aplicación de la ley de amnistía– como también en el caso de los presos y presas vascos, que sistemáticamente son objeto de una aplicación totalmente inadecuada de la ley penitenciaria», ha señalado.
ESQUERRA
Por su parte, la eurodiputada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Diana Riba i Giner, que también ha participado en la manifestación, ha reclamado el fin «de las expecionalidades» para «todos los presos de ETA». Igualmente, ha llamado a la anulación de aquellas condenas que «sólo respondan a causas políticas», como en su opinión, ha ocurrido en Cataluña.
En sus declaraciones, la eurodiputada ha transmitido su apoyo a los familiares de los presos de ETA, quienes «semanalmente tienen que hacer miles de kilómetros» para poder verles.
En este sentido, ha apelado además a los derechos de la infancia que, ha denunciado, «se están vulnerando diariamente» por estas razones. Por otro lado, ha afirmado que tanto ella como ERC siempre estarán «al lado de los derechos humanos».
«Creemos que ya, en este momento político, después también de 50 años de la fin de la dictadura, es el momento para acabar con estas leyes de excepcionalidad», ha dicho.
DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
Por su lado, la portavoz de la Secretaría Nacional de CUP, Su Moreno, ha denunciado que España «vulnera sistemáticamente el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Estado». Moreno, que también se ha adherido a la movilización en favor de los presos de ETA, invitada por Sare, ha dicho que su formación se suma a la reivindicación «de los derechos de los presos y las presas vascas».
En esta línea, ha manifestado su «apoyo solidario a un consenso social» que a su juicio existe «en el pueblo vasco», que aboga por «una resolución política del conflicto». «Nosotros reivindicamos y estamos aquí para dar apoyo a la reivindicación de los derechos de los presos y las presas vascas», ha zanjado.
El presidente y la vicepresidenta de Omnium Cultural, Xavier Antich y Marta Garsaball, también han denunciado la «vulneración de los derechos fundamentales» de los presos de ETA. Ha acusado asimismo al Estado español de estar «anclado en el pasado inmovilismo» y han afirmado que el Poder Judicial «continúa sin hacer su transición democrática».
Por todo ello, han dicho suscribir las demandas de Sare y han exigido que el Estado «acabe con el castigo suplementario en el ejercicio de la represión aplicando una legislación antiterrorista» en un contexto de «ausencia de violencia». Para Omnicultural, además, «la batalla por la democracia» y la lucha «por los derechos nacionales» va de la mano «de la batalla por los derechos fundamentales».
MÉS POR MALLORCA
Por último, el diputado en el Congreso de los Diputados por Mès por Mallorca, Viçen Vidal, que ha participado también en la manifestación, ha instado a la defensa de los derechos humanos y ha afirmado que la formación seguirá pidiendo «paz, convivencia y resolución».
Por ello, ha declarado que «toca avanzar» en los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas «que vienen del sur, del Mediterráneo» y para las que Mallorca, ha lamentado, «es una tumba abierta».