Junts pide a ERC y CUP pactar enmiendas que garanticen el catalán en todas las plataformas
BARCELONA, 30
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha apelado este martes a ERC y CUP a coordinarse en Madrid y a pactar conjuntamente enmiendas al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno que garanticen la presencia del catalán en todas las plataformas.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara tras conocerse que las plataformas de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea.
La cuota del 6% de contenido en estas lenguas se introdujo in extremis en la ley de Comunicación Audiovisual a consecuencia de un pacto entre el Gobierno y ERC en el marco de las negociaciones para conseguir el apoyo de los republicanos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
«El Gobierno de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos ha vuelto a engañar e ignorar las peticiones de partidos, instituciones y empresas catalanas, prometiendo unas cuotas que no ha hecho efectivas en el proyecto de ley», ha lamentado.
Por ello, ha apelado a las fuerzas independentistas a coordinarse en Madrid porque «23 diputados juntos tienen más fuerza que 23 diputados separados», y a acordar que, en caso de que no se acepten las enmiendas que pudieran pactar, votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para que vuelvan al Congreso.
También ha reivindicado que «la mejor enmienda a la ley española es la ley catalana», destacando que están dispuestos a llevar el pleno la proposición de ley que registraron en septiembre para tramitar una ley audiovisual catalana que proteja el catalán, y ha llamado al resto de grupos a debatir su contenido.