Junts insinúa que Bankia utiliza los avales ICO para refinanciar operaciones y llama al Gobierno a actuar
El portavoz económico de Junts en el Congreso, Ferrán Bel, ha insinuado este miércoles en el Congreso que Bankia utiliza los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), facilitados para dar liquidez a empresas durante la crisis del coronavirus, para refinanciar «de forma encubierta» operaciones antiguas con sus clientes, y ha llamado al Gobierno a actuar.
Así, durante el debate de convalidación del decreto ley para aplazar el pago de impuestos a pymes y autónomos, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que «sigue de cerca» este asunto cuando se lo han planteado desde la oposición.
«Eso lo puedo decir yo, o una patronal, pero no el presidente. Tienen que actuar», ha aseverado Bel, que ha dicho que «algunas de estas entidades tienen capital público». «No hace falta que les diga el nombre, y plantean intereses que no son racionales», ha apostillado.
En declaraciones a Europa Press, Bel ha explicado que los intereses cobrados por entidades a autónomos y pymes que han solicitado financiación avalada por el ICO han rondado el 3,5% y el 4%, «cuando hace unos meses estaba en el 1,5% y el 2%».
Asimismo, ha explicado que algunas de estas operaciones, tras la prohibición de refinanciación, encubren en la práctica esta refinanciación, y ha puesto un caso concreto de un empresario que tenía contratada la póliza de un crédito por 210.000 euros, que vence en dos o tres meses.
A este empresario, ha informado, la entidad financiera le ofreció 300.000 euros avalados por el ICO, entregando 90.000 euros en un primer momento para, en dos o tres meses, entregar los 210.000 euros con los que poder amortizar la operación antigua.
«CONTROLE LA BANCA O LA USURA SEGUIRÁ»
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «controle a la banca o la usura seguirá», y ha llamado a que «el aire» que buscan facilitar a los autónomos «tiene que llegar íntegro».
«Si permiten que alguien se lo quede por el camino, no servirá de nada», ha asegurado, señalando que a su grupo las quejas que les llega de pymes y autónomos es que «las facturas llegan y las ayudas, no».