Junts exige a Sánchez que Renfe se vaya de Cataluña y ERC apuntilla: «Rodalies es una mierda»


Nogueras pide la dimisión de Puente, pero Rufián elogia sus explicaciones tras el accidente de Adamuz

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Renfe se marche de Cataluña para que sea la Generalitat quien asuma la competencia de los trenes de cercanías, mientras que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha apuntillado: «Rodalies es una mierda».

Nogueras y Rufián han lanzado estas aseveraciones contra el servicio de cercanías catalán durante la comparecencia de Sánchez este miércoles en la Cámara Baja para informar de los últimos accidentes ferroviarios, tanto en Adamuz (Córdoba) como en Gelida (Barcelona), en los que murieron un total de 47 personas.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien ha soltado directamente que Rodalies «es una mierda», algo de lo que responsabiliza al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la merma de inversión en cercanías a favor de la alta velocidad.

SE INVIERTE MÁS EN EL AVE

«El AVE en los últimos veinte años se ha cogido 30 millones de veces. Cercanías, 560 millones de veces. En lo primero se ha invertido 56.000 millones de euros, en lo segundo, apenas 3.000. ¿Por qué? Pues pregúntense quién coge lo primero, quién coge lo segundo», ha reflexionado el diputado.

Rufián también ha reprochado a Puente haber convertido a Adif en una «carcasa vacía repleta de subcontratas vacías» y ha espetado que la encargada de las infraestructuras ferroviarias reparte «un montón de dinero público a empresas privadas».

En esta línea, ha comentado que cuando en un mismo tramo de vía participan cuatro empresas privadas, como ocurrió en el afectado durante el accidente de Adamuz, hay «un problema» porque a las empresas no les importa el usuario, «les importa la guita».

Por último, Rufián ha reprochado a Puente que no se limitaran los precios de otros servicios de transporte durante los accidentes, pues según ha expuesto durante la tragedia de Córdoba los vuelos de Madrid a Málaga pasaron de 40 euros a 400. «Se tiene que legislar en este país para que los buitres no se aprovechen de las tragedias, para que lo inmoral pase a ser ilegal», ha apostillado.

GESTIÓN «100% CATALANA»

En el turno de la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, ha defendido que en Cataluña haya una gestión «100% catalana» del servicio de cercanías porque, a su juicio, es la que funciona.

«¿Sabe, señor Sánchez, qué trenes sí que han funcionado en Cataluña cada día en el horario previsto, llueve o nieva? los que gestionamos nosotros, Ferrocarils de Cataluña», ha aseverado en su intervención, en la que ha criticado que Renfe en la Comunidad Autónoma «no funciona», «está politizada» e, incluso, «pone en peligro» la integridad de las personas que lo utilizan.

La diputada independentista también ha aprovechado su intervención para compara los servicios de cercanías de Cataluña y Madrid, de manera que en el primero se han perdido millones de usuarios mientras el otro los ha ganado porque, según su tesis, en la capital se invierte más.

¿DEBE IRSE PUENTE?

Asimismo, Nogueras ha espetado a Sánchez que si realmente le importaran un poco los ciudadanos de Cataluña, el señor Puente «ya habría dimitido» e iniciarían el traspaso integral de las cercanías a la autonomía.

Sin embargo, Rufián asegura que no tiene claro que Puente deba dimitir por la gestión ferroviaria, pese a que su formación ha pedido la cabeza del ministro por la crisis de Rodalies. De hecho, ha elogiado las numerosas explicaciones que ha ofrecido Puente tras la tragedia de Adamuz, especialmente en comparación con la gestión del presidente valenciano Carlos Mazón tras la dana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los tractores llegan a Madrid con retraso y sin incidencias significativas en el tráfico
La plantilla de Teka respalda el preacuerdo del ERE con un 61% de votos favorables

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios