Junts, ERC y Bildu llevan a la Comisión Europea las declaraciones de Villarejo sobre el 17A
Puigdemont, Comín, Ponsatí, Riba, Solé y Barrena envían una carta al comisario de Justicia
BARCELONA, 13
Eurodiputados por Junts, ERC y EH Bildu han llevado a la Comisión Europea (CE) las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017.
El expresidente del Govern Carles Puigdemont, los también eurodiputados por Junts Toni Comín y Clara Ponsatí; los eurodiputados republicanos Diana Riba y Jordi Solé, y el de EH Bildu Pernando Barrena han firmado una carta dirigida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y han registrado una pregunta en la CE.
En la carta, que Riba ha difundido en un tuit recogido por Europa Press, los eurodiputados explican que exigen una «investigación exhaustiva» para esclarecer si las declaraciones de Villarejo son ciertas y determinar si se derivan responsabilidades.
Sostienen que «la falta de transparencia y voluntad de investigar este asunto envía un mensaje peligroso y preocupante no sólo a los ciudadanos catalanes y españoles, sino también a la Unión Europea en su conjunto».
PIDEN ACCIONES A LA CE
Además, han preguntado a la CE qué acciones va a tomar para asegurar una investigación exhaustiva, ya que aseguran que «las autoridades españolas se niegan a investigar las circunstancias del ataque y el rol del CNI».
Riba ha destacado en el tuit que, además de tramitar esta pregunta a la CE y enviar la carta al comisario de Justicia, han «informado a los miembros de la Eurocámara» sobre estas declaraciones, que Villarejo hizo el martes durante el juicio de tres piezas separadas de Tándem .
En otro apunte en la misma red social, Ponsatí ha subrayado que piden a la CE que actúe para «garantizar el derecho a la verdad, ya que desde España se bloquean todas las investigaciones sobre el 17A».
Barrena ha destacado también en Twitter que han registrado esta pregunta «dado que las autoridades españolas se niegan a investigar el papel del CNI en el atentado terrorista del 17 de agosto».