Junts emplaza a Illa a encontrar el «encaje» con ERC y En Comú para tener Presupuestos
CARDONA (BARCELONA), 8
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha emplazado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a encontrar el «encaje» con ERC y los comuns para que Cataluña tenga Presupuestos en 2025.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el primer día de la jornadas de trabajo que el grupo parlamentario celebra en Cardona (Barcelona), y que ha abierto el presidente del partido, Carles Puigdemont, en una intervención telemática a puerta cerrada.
Según Sales, la aprobación de los Presupuestos es una responsabilidad «única y exclusiva» del Govern, por lo que ha reclamado a Illa que los apruebe porque, a su juicio, Cataluña lo necesita.
«Ellos, como principales personas que deben desarrollar este trabajo, que lo hagan y encuentren el encaje con estos socios de Govern que tienen, que son ERC y los Comuns, que parece que ahora les ponen impedimentos», ha destacado.
Y es que, según Sales, el presidente de la Generalitat se comprometió a tener las cuentas aprobadas el 1 de enero de este año, algo que no ha ocurrido, ha señalado.
«Vemos que hay dificultades», ha añadido la portavoz parlamentaria de Junts, que considera que Illa está atrapado por ERC y los Comuns en Cataluña y por el PSOE en Madrid.
Para Sales, no se puede presumir de estabilidad ni normalidad cuando los socialistas no tienen Presupuestos aprobados en Cataluña, tampoco en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno del Estado.
«ILLA NUNCA ESTÁ» POR CATALUÑA
«Cuando se trata de defender Cataluña, Illa no está nunca. Actúa como un barón del PSOE y no como un presidente de la Generalitat, y lo hace con esta clara voluntad de adormecer el país y de desnacionalizarlo», ha insistido.
Por ello, en las jornadas abordarán un plan legislativo, que en parte avanzarán el jueves, «para demostrar que hay una alternativa que es sólida, solvente y que quiere defender el país y los intereses de Cataluña».
Como principal grupo de la oposición, ha dicho Sales, les toca fiscalizar la actividad del Govern de Salvador Illa: «Nos encontrará siempre de cara cuando se equivoque en las decisiones o cuando actúe de manera sectaria, no gobernando para todo el mundo, pero también tenemos la obligación y el deber de ser constructivos y de hacer propuestas».