Junts denuncia el «efecto aspiradora» de Madrid en los Presupuestos mientras Cataluña pierde «una millonada»
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, ha denunciado que la Comunidad Madrid siempre ha tenido un efecto «aspiradora» de recursos en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que Cataluña ha estado infrafinanciada y siempre pierde «una millonada».
Cleries ha trasladado esta queja a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y la senda de déficit en la Cámara Alta.
Aunque el senador ha confirmado el voto favorable de su formación a estos objetivos y ha agradecido a Montero su asistencia al Senado para defenderlos, ya que son el primer paso para que el Gobierno presente los Presupuestos, ha reprochado que Cataluña históricamente ha tenido una «mala financiación» en las cuentas públicas.
De hecho, ha denunciado que la comunidad autónoma tiene un déficit fiscal de 22.000 millones de euros, que confía en corregir cuando se publiquen las balanzas fiscales, pues ha advertido al Gobierno que el «a cambio de nada» ya no sirve en esta legislatura y ahora al Ejecutivo le toca «ir a negociar, no a dialogar».
DICE QUE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN CATALUÑA SIEMPRE ES MÁS BAJA
Para justificar su tesis, Cleries ha apuntando que en el ejercicio de 2021 el departamento de María Jesús Montero ejecutó un 35,8% de los Presupuestos, frente al 157,5% de Madrid y el promedio nacional del 67,1%.
En 2022, ha apuntado el senador, la ejecución en Cataluña mejoró hasta el 43%, pero todavía estaba 30 puntos por debajo que la mediana del Estado. Mientras tanto, en la capital la ejecución llegó al 179%. «En Madrid siempre les toca la lotería», ha comentado.
Atendiendo al primer semestre del año de 2023, la ejecución en la Comunidad catalana se situó en un 16,3%, frente al 52,7% de la Comunidad de Madrid. «Hay un expolio constante de Cataluña, porque primero, cuando se hace el Presupuesto, ya no se nos da la cantidad que tocaría, pero además, después, la trampa final es que no se ejecuta la cantidad que nos tocaría», ha denunciado Cleries en su intervención.
Es por estos motivos por los que el senador ha denunciado el «efecto aspiradora de Madrid» y ha enfatizado que «se ha de acabar», porque la capital «está hundiendo» a otros territorios en materia de financiación.