Junts demandará mañana al Gobierno que pida perdón por la ejecución de Puig Antich, 50 años después
Junts usará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para reclamar al Ejecutivo de coalición que pida perdón por la ejecución en el franquismo del militante anarquista Salvador Puig Antich, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista, fue el último preso ejecutado mediante el método garrote vil el 2 de marzo de 1974 a manos del régimen franquista.
Aprovechando los 50 años de su ejecución, desde Junts registraron una pregunta parlamentaria que estará dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Será el diputado independentista Eduard Pujol el que durante el Pleno de este miércoles cuestione al Gobierno si tienen intención de pedir perdón por la ejecución de Puig Antich.
Esta pregunta parlamentaria se suma a los múltiples actos conmemorativos que han sido organizados en Cataluña para rendir homenaje a su figura. Entre ellos los organizados en la misma prisión en la que fue ejecutado, La Model, o el ayuntamiento de Barcelona.