Junts cree que «vuelve el tripartito» de la mano de Aragonés tras el pacto de Presupuestos con el PSC y comuns

Albert Batet evita concretar si enmendarán a la totalidad las cuentas y erige a Junts como «única alternativa»

BARCELONA, 1

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha considerado este miércoles que «vuelve el tripartito» de la mano del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tras el acuerdo de Presupuestos con el PSC.

«Hoy no volvemos a 2017, hoy volvemos a 2004, y hoy se constata un cambio de ciclo en la política catalana. Aragonés ha abandonado la mayoría independentista, ha abandonado el 52%», ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara.

Pese a todo, Batet no ha querido avanzar si presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas a la espera de conocer la totalidad de su contenido.

«Aragonés ha cambiado su centro de gravedad y ahora su apuesta es el tripartito. Ante el tripartito, la única alternativa es Junts», ha recalcado, tras reprochar que la respuesta a la carta en la que el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ofrecía a pactar las cuentas si se recuperaba la unidad estratégica del independentismo, haya sido el pacto del Govern con los socialistas.

Y es que, según Batet, Aragonés ha preferido hacer «gestos con el PSC y los comuns , con partidos autonomistas» antes que hacerlo con Junts para mantener la mayoría independentista, ha dicho.

«FASE DE PACTO CON EL ESTADO»

Tras recordarle que fue investido con los votos de Junts y la CUP, ha criticado que haya pactado las cuentas con socialistas y comuns : «Su compromiso era, en el momento de la investidura, que en este mandato empezaba una fase de embate con el Estado, y ha empezado una fase de pacto con el Estado».

En su opinión, el pacto presupuestario con los socialistas confirma la actitud de ERC cuándo desde Junts han reclamado unidad independentista en Madrid, transparencia en las negociaciones en Madrid y que se cumpliera el acuerdo de investidura.

«LOS ACUERDOS CON MADRID CONDICIONAN LA POLÍTICA CATALANA»

Tras asegurar que desde Junts querían Presupuestos, y que por ello entregaron una propuesta que consideran que era asumible para negociar, Batet ha apuntado que, en los últimos años, se han hecho esfuerzos para mantener la mayoría independentista, «pero ahora los acuerdos con Madrid condicionan la política catalana».

También ha opinado que algunos puntos del acuerdo de Presupuestos entre ERC y PSC son «muy ambiguos», con lo que duda de que se cumplan, y ha recordado que hay consellers del Govern que se han manifestado en contra de proyectos como el Cuartón Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AM)Secretario de Estado de Justicia reitera que la huelga de letrados judiciales es «política» y estás «fuera de lugar»
Netex entra en pérdidas en su último ejercicio, pero dispara un 70% los ingresos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios