Junts cree que, «como presos políticos», los condenados por el procés deberían tener acceso al tercer grado
La portavoz parlamentaria de Junts el Congreso, Laura Borràs, ha lamentado este miércoles que los condenados por el proceso independentista catalán de 2017 vayan a seguir en prisión porque, a su juicio, como «presos políticos, encajan perfectamente» en las condiciones para acceder al tercer grado penitenciario.
Borrás no ha profundizado sobre esta decisión porque ha conocido la noticia al término de su reunión con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas que éste ha abierto con los líderes políticos para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
«No he tenido ocasión ni de leer la valoración que ha hecho la Secretaría del Departamento de Justicia de la Generalitat», ha comentado cuando se le ha preguntado su opinión sobre la decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles de catalanes de clasificar a los nueve líderes del procés en el segundo grado penitenciario.
Sin embargo, la independentista catalana sí ha comentado que, «como presos políticos, encajarían perfectamente en el tercer grado porque no revierten ningún carácter de peligrosidad como estipula este grado».
«Supongo que si los presos tienen la posibilidad de acceder a cualquiera de los grados que se están dirimiendo van a tener el mismo derecho que cualquier otro preso», ha añadido Borràs, incidiendo en que no se trata de concederles «privilegios», sino de «leer las normas y ver si están en condiciones de acceder a ellas».