Junts avisa de su fuerza en el Parlament y el Congreso: «Haremos valer nuestros votos»
Lamenta que ERC haya elegido la «peor» de las opciones posibles, pero llama al independentismo «a reforzar su unidad en momentos difíciles»
BARCELONA, 3
Junts ha reprochado a ERC su decisión de apoyar la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat y ha avisado de que son el partido decisivo del independentismo en el Parlament y en el Congreso: «Haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia».
Junts se considera la única fuerza independentista con «las manos libres con capacidad de gobierno y de condicionar decisiones en el Parlament y en el Congreso», según ha proclamado en un comunicado tras reunir este sábado a su Ejecutiva de manera extraordinaria, ampliada con los grupos del Parlament, el Congreso y el Senado.
La formación del expresidente Carles Puigdemont ha insistido en que son la fuerza referente del independentismo porque así se decidió en las elecciones de mayo, y actuará como tal «buscando la transversalidad y la centralidad para que el independentismo vuelva a estar en condiciones de volver a gobernar».
EL PSC «MÁS ESPAÑOLISTA DE LA HISTORIA»
Por eso, se considera única alternativa a la hegemonía del PSC, tras la decisión de Esquerra: «Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles» porque, según ha dicho textualmente, Illa representa al PSC más españolista de la historia.
Además, ha llamado al independentismo «a reforzar su unidad en momentos difíciles» como el que considera que está atravesando. Considera que el independentismo debe «mantener la firmeza y mostrar su determinación en todos los ámbitos en que sea necesario».
LA CARTA DE PUIGDEMONT
También se ha referido a la carta abierta publicada de este mismo sábado por Puigdemont en la que reitera que volverá para el pleno de investidura del Parlament aunque, según aduce, el acuerdo PSC-ERC hace que su «detención sea una posibilidad real en muy pocos días».
Además, en su misiva reivindica su regreso como un «acto político, no personal» como, incide, fue su «decisión de ir al exilio». «Junts per Catalunya comparte la decisión del presidente Puigdemont y actuará en consecuencia», subraya el partido.