Junts avisa de que ya tienen «el mandato del 1-O» si el Gobierno no pacta un referéndum
BARCELONA, 9
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este viernes de que, si el Gobierno central no accede a acordar un nuevo referéndum sobre la independencia que sea vinculante, cuentan con «el mandato del 1-O».
«Para Junts el nuevo referéndum o es acordado y vinculante o ya tenemos el mandato del 1-O. Si la negociación no da resultados, no nos quedaremos de brazos cruzados», ha afirmado en una entrevista de El País recogida por Europa Press.
Sànchez ha sostenido que resolver el conflicto catalán «es una cuestión de voluntad política» y ha apuntado que la misma mayoría que permitió que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno podría hacer posible la amnistía.
«España podría aceptar la inmunidad europea de los eurodiputados como Puigdemont. No haría ni falta reformar el delito de sedición», ha añadido.
Aunque no tiene claro que la mesa de diálogo dé frutos, considera que es una oportunidad, pero ha reclamado al Estado que demuestre que tiene voluntad de negociar: «Es una oportunidad, por nosotros no quedará. Pero el Estado español nos tiene que demostrar todavía que tiene voluntad de abordar una negociación».
Preguntado por si querría estar en la mesa de diálogo, lo ha rechazado porque cree que no es ni su espacio ni su papel y que «hay el riesgo de que la mesa sea solo una foto».