La fragata Canarias regresa a la Base Naval de Rota una vez finalizada a la Operación Atalanta

ROTA (CÁDIZ), 18

La fragata Canarias ha regresado este lunes a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras finalizar la Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) ATALANTA, siendo recibida por el Comandante General de la Infantería de Marina y Comandante de la Operación NAVFOR (ATALANTA), general de división Antonio Planells Palau.

Según ha recordado en una nota la Armada Española, esta misión tiene como objetivo mantener la seguridad frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable, como el caso de los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISON), dentro de la contribución de la Armada a los compromisos adquiridos por España con la UE y la ONU.

La fragata Canarias formó parte de la trigésimo segunda rotación de unidades de la Armada Española en la Operación que han participado en EUNAVFOR-ATALANTA, siendo relevada por la fragata Victoria que zarpó de la Base Naval de Rota el pasado día 20 de octubre.

La fragata Canarias participó en esta operación con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad procedente del Tercio Sur y un Equipo Operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, con capacidades para cometidos MIO (Maritime Interdiction Operations) tanto en ambientes cooperativos como no cooperativos y con oposición.

La fragata Canarias es la sexta y última unidad de la 41 Escuadrilla de escoltas de la clase Santa María , cuenta para este despliegue con una dotación de 230 hombres y mujeres y ha participado en otros despliegues como los de la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2), la Operación Libertad Duradera en el Océano Índico, la Operación Active Endeavour , en la Operación EUNAVFORMED-Sophia en el Mar Mediterráneo, así como en la propia Operación EUNAVFOR-ATALANTA.

La operación EUNAVFOR-ATALANTA comenzó en el año 2008 en el Consejo de la Unión Europea a instancias de España y Francia. Actualmente España ha asumido su mando, que ejerce desde el Cuartel General Español de la Operación (ES-OHQ, por sus siglas en inglés) situado en la Base Naval de Rota, desde el que trabajan de forma conjunta 19 nacionalidades, lo que supone una muestra más del «firme compromiso» de España con la seguridad y la defensa globales siendo el mayor contribuyente de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo conmemora el Día de la Memoria dando voz a heridos en atentados terroristas
Oxfam alerta del empeoramiento de la desnutrición infantil en Guatemala por el clima

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios