Junts afea al Gobierno que los ultras que irrumpieron en Blanquerna siguen libres siete años después y esperando indulto
Los portavoces de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y en el Senado, Josep Lluís Cleries, han denunciado este jueves que los ultras que irrumpieron en 2013 en la sede cultural de la Delegación de la Generalitat en Madrid, la librería Blanquerna , siguen sin entrar en prisión más de siete años después de aquel suceso y que incluso ya se está tramitando su indulto.
Ambos recuerdan que aquella docena de hombres que exhibían banderas de Falange y Alianza Nacional, empujaron y lanzaron gases lacrimógenos a los presentes en la celebración de la Diada de 2013, fueron condenados a pena de cárcel por sentencia firme del Tribunal Supremo, por la que debían ingresar en prisión este 8 de abril.
«Nuevamente, la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a suspender el ingreso a la espera del veredicto del Tribunal Constitucional y la tramitación de los indultos solicitados. Es decir, en casi 10 años no han estado privados de libertad ni unsolo día, y ya está en tramitación un indulto y un recurso al Tribunal Constitucional», denuncian.
Por ello, han presentado sendas preguntas escritas en el Congreso como en el Senado para saber si, a la vista de estos hechos, el Gobierno considera «que la aplicación del derecho por parte del sistema judicial en este país responde a la igualdad entre todos los ciudadanos españoles».