Junts acusa a ERC de permitir la «prepotencia» e «impunidad» del Gobierno con Cataluña «a cambio de nada»
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha acusado este miércoles a Esquerra Republicana (ERC) de haber permitido que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe con su «prepotencia», «impunidad» e «incumplimientos» con Cataluña y de hacerlo «a cambio de nada». «Porque precisamente es nada lo que han conseguido aquellos que les han dado a ustedes cheques en blanco», ha aseverado.
Nogueras ha dedicado parte de su discurso en defensa de su enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2022 a cargar contra su socio de Gobierno catalán, esto es, contra ERC, de quien ha lamentado que vaya a permitir que el Ejecutivo continúe «faltando a su palabra» y a Cataluña.
«Junts no da sus votos a cambio de nada», ha proclamado la independentista catalana, quien considera que estos Presupuestos «no son buenos» para Cataluña ni responden a las demandas mayoritarias planteadas por sus ciudadanos y por el Ejecutivo de esa comunidad.
MERCADEO DE TITULARES
Nogueras ha echado en cara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no haya querido negociar «de verdad» las propuestas catalanas y su falta de seriedad en la negociación de unos Presupuestos que, a su juicio, se han convertido «lamentablemente» en «un decepcionante mercadeo de titulares».
En este punto, ha cuestionado el pacto alcanzado por el PSOE y ERC por el que los independentistas catalanes apoyarán el primer examen de los Presupuestos a cambio de fijar una cuota de producción en catalán en la futura Ley Audiovisual.
«Todos sabemos que ninguna ley española va a blindar el catalán», ha manifestado Nogueras, antes de recordar que ya en 2005 ambos partidos acordaron por ley que todas las películas exhibidas en España fueras dobladas en catalán, una norma que, según ha denunciado, el Gobierno «no ha cumplido».
Y eso pese a que es «un derecho reconocido en los tratados y convenios de la UE» y, por tanto, es de obligado cumplimiento. «Ni yo ni nadie tiene que darle nada a cambio para que ustedes hagan lo que están obligados a hacer», ha abundado Nogueras, en clara alusión a los de Gabriel Rufián.
EL PSOE NO PUEDE COBRAR POR AVANZADO
Con todo, la diputada catalana ha vuelto a insistir a Esquerra en la necesidad ir juntos para que el PSOE «no se cobre por avanzado» los incumplimientos de los últimos Presupuestos pero también para que Cataluña pueda cobrar lo que le corresponde.
«La realidad es que el café para todos a los catalanes les cuestan 20.000 millones de euros al año», ha subrayado Nogueras, quien ha advertido que en estos Presupuestos por cada 100 euros que le tocan a Cataluña, ésta sólo recibe 66, al contrario de lo que ocurre en Madrid, que recibe 113, según sus cálculos.